Herencia de una vivienda aceptada por tres hermanos a partes iguales. Uno la disfruta, los otros no.

He leido varios hilos y en ninguno se detalla mi pregunta. Si que se pone de manifiesto que si no hay aveniencia se deberá llevar al juzgado el caso, o que se le puede cobrar un alquiler al que disfruta la vivienda. Bien, voy a exponer el caso:

Entre mis dos hermanos y yo, tenemos por herencia aceptada una vivienda en el centro de la ciudad, además de un chalet en un pueblecito; y por otro lado, mi padre le dejo a uno de mis hermanos (mi hermana en concreto) un piso, encima de la vivienda céntrica a la que me he referido antes. Todo está a partes iguales, excepto el piso, que es herencia nominativa para mi hermana, pero ella no hace uso de este piso, sino que vive en la otra propiedad (antigua residencia de mis padres y en la que ella vivía ya que nunca se llegó a emancipar), por lo que al no querer vender, ni comprarnos nuestra parte estamos en un impás un tanto molesto para mi otro hermano y para mi, por tanto, mi pregunta es:

Puedo hacer uso de la vivienda (para vender las hortalizas que me da mi campo, ¿por ejemplo) sin que me pueda decir nada mi hermana? No he iniciado ningún trámite, pero imagino que su respuesta será que es su casa, y o bien querrá no dejarme hacerlo, o bien querrá sacar algún beneficio de ahí.

¿Tiene esto alguna solución? Y si no me he explicado correctamente en algo haganmelo saber.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que la vivienda de la que hablas es la que teneis los tres hermanos a parte iguales.

Tu hermana no tiene derecho a recriminarte nada porque ella es la primera en disfrutar en exclusiva de una propiedad que os pertenece a los tres.

Si no es posible llegar a un acuerdo entre los tres hermanos sobre el disfrute de la vivienda ( una puede vivir en ella, otro puede recolectar los frutos y el tercero puede percibir un alquiler de los otros dos), no cabe otra opción que la de acudir al juzgado. Nadie está obligado a continuar con una propiedad en pro indiviso, por lo que, de no producirse acuerdo para venderse a un tercero o para comprar la totalidad un copropietario, siempre se puede dirigir solicitud al juez competente para que saque el inmueble a pública subasta, repartiéndose el dinero obtenido entre los copropietarios en proporción al derecho poseído, en este caso, a partes iguales.

Si, en efecto me refiero a la vivienda que los tres hermanos tenemos a partes iguales, mi otro hermano (por no discutir, ya se sabe como van estas cosas)no quiere hacer nada con la casa, pero yo he decidido que como tengo un campito que me genera excedente de verduras, ponerme a venderlas ahí, a puertas abiertas. Por tanto, y para dejar zanjado el asunto, entiendo que al ser mi propiedad, yo puedo tener el mismo uso y disfrute que está teniendo mi hermana, sin ni tan siquiera tener el visto bueno de mi otro hermano? No le he preguntado, pero supongo que la respuesta será positiva.

Muchas gracias, con su siguiente respuesta, supongo daré por cerrado el tema.

Lógicamente cada uno estaría usando la propiedad más allá de su derecho ( salvo el que no protesta). Si ninguno protesta no creo que haya problemas. Tu hermana podría reclamarte el tercio de las ganancias de tus ventas y tu le podrías reclamar el tercio del alquiler que no paga por vivir en la vivienda.

Supongo que llegado ese momento, si llega, será cuando no tendréis más remedio que llegar a un acuerdo entre los tres.