¿Requisitos para compra-venta de productos a través de ebay y amazon en 2017? (principalmente productos de segunda mano)

Estoy barajando la posibilidad de ver si sale rentable la compraventa de productos a través de plataformas online del tipo ebay o amazon. Principalmente serían productos de segunda mano, como libros, dvds, videojuegos. En principio, usaría el método del "arbitraje" para encontrar productos rentables.

Como no tengo experiencia, mis ventas serán ridículas al principio. Mi intención es comenzar como persona física y si empiezo a generar ingresos de forma más seria, darme de alta como autónomo e intentar vivir de ello. Mis preguntas sobre impuestos son:

  1. ¿Es obligatorio darse de alta en la seguridad social como autónomo? Ya que no sé si voy a poder ingressar beneficios por encima de la cuota de autónomo y de este modo, poder hacerle frente, ¿sin tener pérdidas?. ¿Cómo y dónde hay que acudir para darse de alta como autónomo?, ¿Se puede hacer telemáticamente?
  2. El tema del IVA imagino que es obligatorio 100% independientemente de la cantidad que sea. Pero ¿podría pagar el impuesto del IVA sin estar dado de alta como autónomo o van de la mano?., ¿Cómo y dónde hay que acudir para darse de alta en el impuesto del IVA?.
  3. ¿Si llegase a ser autónomo, tendría que hacer el IRPF igualmente? En teoría, ¿no estaría obligado a declarar si mis ingresos son inferiores a 12.000 €?.
  4. ¿Es posible que salga más rentable crear una empresa que volverse autónomo?

Mis preguntas sobre el comercio electrónico

  1. ¿Alguién me podría instruir paso a paso sobre hacer dropshipping y los riesgos que tiene? Ya que la persona que lo practica hace de intermediario entre el proveedor y el consumidor final. Lo que yo entiendo sobre este método: el dropshiper realiza un listing de productos (que puede encontrar más baratos en otras plataformas, sin disponer de ellos físicamente) en su cuenta de vendedor de ebay o amazon, y posteriormente el cliente compra el producto; una vez ocurre esto, el dropshiper dispone del dinero para comprar el producto en cuestión al proveedor (figurando la dirección de envío del cliente final).
  2. Estoy teniendo dificultades para registrar mi cuenta de vendedor de amazon como persona física. He escogido el plan indivual para no tener que pagar la cuota mensual pro, hasta que valide que vendo más de 40 productos/mes. Me insisten en que no cumplo los criterios de "vendedor individual" y que debo escoger una persona jurídica de entre las opciones que dan. ¿Alguién me podría echar una mano y le muestro los emails que me mandaron?.
  3. ¿Es cierto que hay que ser miembro prime con la cuenta de comprador de amazon, para poder validar la cuenta de vendedor?.
Respuesta

Voy a contestarte acerca de la parte del comercio electrónico que es a lo que me dedico. Para hacer Dropshipping los mayoristas te van a pedir una serie de requisitos para facilitarte las tarifas, una de ellas va a ser que haya una empresa o autónomo detrás que pueda facturar, por lo que he podido leer parece que tienes dudas o algunas reticencias al respecto pero te comentaré que si quieres vender por internet 100% legal y cumplir todo lo necesario al final vas a tener que estar dado como autónomo independiente de si vendes 1 o 100.

En cuanto al Dropshipping la idea es la siguiente: Tu haces de intermediario entre el mayorista (que tiene el producto) y el cliente final (quien te compra a ti el producto). Tu gestionas el pedido con el mayorista, con el dinero que recibes de tu cliente le haces el pago y el mayorista realiza el envío de forma "transparente" para que el cliente final no sepa quien lo manda. En teoría parece todo "muy bonito" pero claramente tiene sus pros y sus contras. Si quieres puedes echar un vistazo a un post que escribí en mi web acerca de ello: https://somosecommerce.es/dropshipping-la-gallina-los-huevos-oro/

Además si tu quieres vender a través de esas plataformas (Ebay, Amazon...) debes saber que cobran una comisión X, por lo tanto el margen de beneficio que tienes (que de hecho es bajo ya al trabajar con Dropshipping) desaparecerá. Yo replantearía el negocio puesto que tu como intermediario vas a ganar un % bajo, si quieres tener precios competitivos claro, y encima esas plataformas se van a llevar su parte, con lo cual te vas a quedar prácticamente a 0.

Espero haberte ayudado un poco.

¿Respecto al tema fiscal no me podéis echar una mano?

Creo que este foro es para darte algún tipo de orientación pero si fuero yo para curarme en salud consultaría con un especialista directamente, pagas su sesión de consultoría, analizará tu caso a fondo y así te quedas tranquilo de que cumples todas las leyes.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A nivel fiscal vas un poco perdido. La transmisión de bienes muebles entre particulares se sujeta a Itp y no a IVa. Así Montoro pretende gravar las ventas a través de wallapop. Si ejerces como empresario No veo que para los ingresos que indicas tengas que pagar el autónomo sino tienes un local donde realiZas de forma activa la actividad. Si entras en Amazon necesitaran un 036 de Alta y habría que ver si encajas en el Iva en el régimen de bienes

Usados y presentar 130 de ingresos menos gastos trimestralmente. No te dejan en Amazon hasta que no cumplas con los requisitos. Si puedes elegir prefiero Ebay, Amazon es el mayor tirano de nuestro tiempo.