Fiscalidad de una tienda online

Quiero montar una tienda online y quisiera consultar si puedo tributar por módulos, qué m2 se aplicarían, los de la oficina, ¿mi casa?

También tengo la duda de cuál sería la fiscalidad del dropshipping si mis proveedores están en China.

2 respuestas

Respuesta

En nuestra opinión, el comercio online no puede tributar en módulos, sino como venta por catalogo en régimen general simplificado, tanto de IVA como de IRPF.

El tema de dropshipping es algo complejo en muchos casos, pues realmente usted realiza un importación y luego una venta a su cliente, pero muchas empresas de china envían la mercancía como muestras o regalos, con lo cual puede tener problemas con sus clientes, además de no poder deducir el valor de la compra, al no disponer del DUA de la aduana. En otros casos, la venta se la hace una filial de la empresa china en Europa, con lo que le emitirán facturas intracomunitarias a usted o incluso en una filial en España, con lo que tendría una factura de compra "normal".

Respuesta

La actividad de dropshipping tiene una fiscalidad muy particular si bien en el caso de sociedades no supone ningún tipo de duda pues la operación se entiende localizada el china y el cliente quien se encarga de la importación mientras que el vendedor realiza una operación no sujeta.

Por otra parte la actividad de comercio al por menor esta sujeta al recargo de equivalencia pero dado que posiblemente tengas también clientes de fuera de españa deberías darte de alta en un epígrafe de mayorista y no de minorista lo que ue va impedir en todo caso que puedas tributar por módulos pues el epígrafe no estaría incluida en la orden de módulos.

El mayor problema que tiene el dropshipping es cuando l mismo tiempo se realizan otras actividades por las que haya que tributar por IVA ya que esa operación no sujeta bajo mi punto de vista no puede dar en ningún caso de recho a deducción lo que contradice a la regla de prorrata.

Teniendo en cuenta esto no deja de ser otra actividad más que se ha puesto de moda