Unir varios archivos excel en un solo libro

Tengo algo de 7 libros excel que quisiera consolidarlo en un solo libro excel. Intente con varias macros pero no me funciona ni una. ¿Cómo se puede hacer? (Excel 2013).

2 Respuestas

Respuesta

He realizado varias macros para unir libros; y te podría poner los enlaces de esas macros, pero cada usuario tiene sus necesidades y hay que adaptar la macro a las necesidades de cada usuario.

Es difícil que encuentres una macro que se adapte a tus necesidades. Mejor explícame con ejemplos cómo están tus libros y cómo quieres el resultado.

Tienes que ser muy específico, es decir, de cada libro origen:

- En cuál carpeta están los libros origen

- Cuál hoja se debe considerar

- Fila inicial y final

- Columna inicial y final

- ¿Se copian los encabezados? ¿Y en cuál fila están?

- Se copian como valores, con formatos o sin formato

- O se copia todo

Del libro destino debes especificar lo siguiente:

- Ya existe el libro, cómo se llama

- Es nuevo el libro

- En cuál hoja se consolida

- Si se copia el encabezado en dónde se pega

- En cuál hoja se consolida

- A partir de qué fila se consolida

- Se consolida en una hoja, los nuevos datos van debajo de los copiado o cada libro va en una hoja nueva

- El libro consolidado se debe guardar, con cuál nombre y en cuál carpeta.

Como puedes ver son varios detalles que debes considerar, escribe la información en ese orden

Esta bien estimado,

Todos los excel que tengo tienen el mismo formato. Solo cambia la data.

-En cuál carpeta están los libros origen

          Están en una carpeta llamada "Macros" y dentro de ella una carpeta mas que se llama "Consolidado". Por favor me indicas donde se puede cambiar en la macros el nombre de las carpetas por si varia.

- Cuál hoja se debe considerar

      Los excel solo tienen una hoja. Así que se considera solo la primera hoja.

- Fila inicial y final

       Desde la 1 hasta la 10000

- Columna inicial y final

      Desde la A hasta la BD

- ¿Se copian los encabezados? ¿Y en cuál fila están?

   Lo ideal es que copie todo el contenido de cada excel.

- Se copian como valores, con formatos o sin formato O se copia todo

     Si, se copia todo. Incluyendo el formato.

Del libro destino debes especificar lo siguiente:

- Ya existe el libro, cómo se llama o es nuevo el libro

  No existe un libro destino. Seria un nuevo libro.

- En cuál hoja se consolida

  En la hoja 1 del nuevo libro.

- Si se copia el encabezado en dónde se pega

  Todo se pegaría tal cual esta en cada libro.

- A partir de qué fila se consolida

    Desde la fila 1

- Se consolida en una hoja, los nuevos datos van debajo de los copiado o cada libro va en una hoja nueva

Todo se consolida en una sola hoja. Cada dato van debajo del otro.

- El libro consolidado se debe guardar, con cuál nombre y en cuál carpeta.

 Creo que el guardado se podría hacer de manera manual.

Te anexo la macro.

Cambia en esta línea la carpeta de tus archivos

    ruta = "C:\trabajo\Macros\Consolidado\"

Sub Unir_Archivos()
'
' Por. Dante Amor
'
    Application.ScreenUpdating = False
    Set l1 = ThisWorkbook
    Set l2 = Workbooks.Add
    Set h2 = l2.Sheets(1)
    ruta = "C:\trabajo\Macros\Consolidado\"
    arch = Dir(ruta & "*.xlsx")
    Do While arch <> ""
        Set l3 = Workbooks.Open(ruta & arch)
        Set h3 = l3.Sheets(1)
        u3 = h3.UsedRange.Rows(h3.UsedRange.Rows.Count).Row
        u2 = h2.UsedRange.Rows(h2.UsedRange.Rows.Count).Row + 1
        h3.Rows("1:" & u3).Copy h2.Range("A" & u2)
        l3.Close False
        arch = Dir()
    Loop
    MsgBox "Fin Unir Archivos"
End Sub

.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

.

Avísame cualquier duda

.

Estimado,

Estoy ejecutando la macros, pero solo genera una hoja vacía. Cambie la ruta.

¿Vi qué en la macro menciona a cada rato la hoja 2. No sera que esta jalando los datos de ahí? ¿Y cómo no encuentra nada por eso aparece vacío?

En ninguna parte de la macro menciona "hoja 2", lo que tiene la macro un objeto llamado h2, pero no tiene nada que ver con una "hoja 2"

Tienes que poner la ruta así, te faltó la última diagonal

ruta = "C:\Plantilla\"

.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

.

Avísame cualquier duda

.

Respuesta

Estos ejemplos te orientarán

https://youtu.be/hJHTspgfavI

https://youtu.be/TOXRk5oWLW4

Visita http://programarexcel.com descarga cientos de ejemplos que puedes usar para automatizar tus libros de Excel

Suscribe a https://youtube.como/programarexcel y recibirás en tu mail las nuevas macros que se agreguen