Es una enfermedad de transmisión sexual?

Decubri que tengo como una verruga o un granito en el interior de la vagina

¿Tendré herpes? Es una sola y no me duele, ni pica, ni la siento

Sólo he tenido relaciones con mi pareja

1 Respuesta

Respuesta

Es posible que sea una verruga genital. Te dejo más información sobre ello:

La verrugas genitales son causadas por el VPH

Las verrugas genitales aparecen en la piel que rodea a los genitales y al ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Quizá hayas escuchado que algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer, pero NO son los mismos que causan las verrugas genitales.

La infección por el VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede ser difícil de entender. Es la ETS más común, pero la mayoría de las veces desaparece sola. A veces, algunas infecciones causadas por tipos de VPH de “alto riesgo” pueden convertirse en cáncer si no se tratan. Otros tipos de VPH de “bajo riesgo” pueden provocar verrugas en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto, el ano, el pene o el escroto. Las verrugas genitales son frecuentes; por año, aparecen aproximadamente 360,000 casos nuevos.

¿Cómo se contagian las verrugas genitales?

Las verrugas genitales se contagian por el contacto cutáneo con una persona infectada, a menudo durante el sexo vaginal, anal u oral. Las verrugas genitales pueden contagiarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina o el ano. Puedes transmitirlas aun cuando no tienes verrugas ni otros síntomas visibles, aunque es menos frecuente. La madre puede transmitirlas al bebé durante el nacimiento si el parto es vaginal, aunque es bastante raro.

Las verrugas genitales son diferentes de las verrugas que aparecen en cualquier otra parte del cuerpo. No tienes verrugas genitales por haber tocado una verruga que tienes (o que tu pareja tiene) en la mano o en el pie.

¿Debo recibir tratamiento para las verrugas genitales?

Es una cuestión estrictamente personal que debes decidir con tu médico o enfermero. El sistema inmunitario puede combatir el virus que causa las verrugas genitales, y estas pueden desaparecer sin ningún otro tratamiento. Sin embargo, a veces no desaparecen y provocan molestias, y se pueden transmitir a otras personas. Si estás embarazada, tu médico o enfermero pueden preferir quitar las verrugas para que no causen problemas en caso un parto vaginal. El tratamiento, además, reduce las posibilidades de transmitir las verrugas a quienes tengan relaciones sexuales contigo.

¿Cuál es el tratamiento para las verrugas genitales?

Existen distintas maneras de tratar las verrugas genitales, según el lugar en que se encuentren y la superficie de la piel que cubran. Al igual que todos los medicamentos y procedimientos, estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, beneficios y costos diferentes. Tu médico o enfermero te ayudarán a decidir cuál es la opción de tratamiento para las verrugas genitales que más te conviene.

Tu médico o enfermero pueden:

  • Aplicar productos químicos para hacerlas desaparecer o para detener su crecimiento. Este tratamiento suele administrarse una vez por semana durante algunas semanas en una clínica.
  • Recetarte una crema para que la apliques sobre las verrugas durante varias semanas.
  • Eliminar las verrugas con frío (crioterapia).
  • Quemar las verrugas con corriente eléctrica.
  • Extirpar las verrugas con un bisturí o un cable y electricidad (extirpación electroquirúrgica con asa o LEEP).

Quizá algunos de estos tratamientos te asusten un poco, pero todos son eficaces para eliminar las verrugas y en consecuencia, eliminar los síntomas y reducir las posibilidades de transmitir la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que las provocó a otra persona. El médico o el enfermero pueden aplicarte un anestésico para que no tengas molestias.

Cabe aclarar que los medicamentos de venta sin receta para tratar las verrugas de las manos o los pies NO deben usarse para tratar las verrugas genitales.

Si bien no hay cura para los tipos de VPH, vacuna que previene la mayoría de las clases de verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer.