Mal olor en el baño, water o bañera?

Como bien dice el título por desgracia, tengo mal olor en el baño que es muy desagradable y estoy ya bastante desesperada.

Vivo en un primero y cada vez que un vecino tira del water huele a caca, a veces a limpio (supongo que alguien tirará agua limpia o yo que sé). La cuestión es que llamamos al fontanero de la comunidad y vió el bote sifónico y dijo que estaba correcto de agua. Pero estaba doblado y nos dijo que por eso, al no estar perfecto, que por ahí salía el olor. Que cogiésemos un soplete y lo pusiésemos bien y quedaría estanco. Lo hicimos y seguí oliendo, así que ya desesperados le pusimos silicona, pensando que no va a oler nunca más.

Para nuestra sorpresa sigue oliendo. :(. Cuando abrimos el grifo de la bañera también huele y también cuando alguien tira de la cadena, ¿pero si hemos puesto silicona de donde puede venir el olor?.

La verdad es que ya no sabemos que hacer, porque yo en casa de mis padres y en la de mi marido no tenemos ese bote. Cada sanitario tiene su sifón debajo en el suelo y nunca ha dado problema. Y esto del bote es nuevo. Decir que mi piso es de 2006 y no estoy segura de que lo hiciesen bien no sé.

Os mando dos fotos adjuntas de como estaba el bote al principio y ahora.

Si por favor, me podéis ayudar. El baño está dentro del cuarto y ya es insoportable.

Respuesta

El problema va mas allá de un bote sinfónico, es de responsabilidad compartida entre el ayuntamiento y los constructores

El primero por las chapuzas de redes tuberías de recolección de líquidos cloacales y los segundos por los desastres de instalaciones en el 100% de las fincas, con el único objetivo de sacarles más beneficios a las obras y ahorrarse pasta en hacer las cosas como corresponde

Las redes de recolección de las calles no tendrían, de NINGUNA MANERA, que estar conectadas con los desagües pluviales y en las fincas ídem de lo mismo no sólo hay problemas de olores, sino inundaciones de garajes y viviendas

Los desagües pluviales se recolectan en una Red independiente más superficial que desemboque en los cauces de ríos o barrancos que vayan a estos, NUNCA se tienen que juntar con la Red colectora de las cloacas; de ahí los olores nauseabundos cuando va a llover, que sale de los desagües pluviales de las calles y la porqueria que emana de las bocas de inspección de las calles cuando llueve

En las calles tendrían que poner cada tanto tuberías de ventilación de los gases y en las fincas ídem

Al grano, tu problema, repito es de RESPONSABILIDAD de la constructora de la finca por no haber echo lo que tenía que hacer: haber puesto una tuberia de ventilación paralela a la de desagües conectada con una te a 45° desde la planta baja y en todos los pisos hasta 2 m por sobre la terraza y en la salida de esa tuberia poner 3 tes de manera de formar una H para evitar que los aires dejen salir libremente los gases de los desagües Al no tener esta tuberia, digamos de compensación, cuando alguien tira agua de un piso más arriba, esta hace de émbolo que empuja el gas denso que hay en la tuberia de desagües, lo empuja hacia abajo y no hay bote sinfónico que aguante y que se jodan los vecinos, si tuvieran la tuberia de compensación ese gas con su olorcito se irían por ella

Dicho lo dicho, la solución en tu piso es complicada, hay viviendas que no huelen pero son casos que habría que ver en detalle, lo único que haría es ver en la terraza la salidas de las tuberías de los zoom y de desagües que tengan (no tendrán) las 3 T en forma de H y sino ponerlas y en NINGÚN caso los molinillos que giran que más que una solución son un problema añadido

Salud

Buenas tardes.

Entonces subo y busco las tuberías que tengan eso, la verdad tendré que buscar foto porque no tengo ni idea y decirle a la comunidad que las ponga?

Gracias.

Esa no es la solución, pero si ayudaría un poco a la salida libre que tienen que tener los gases

Hay una manera de sacar los olores pero es complicada, ya que no han dejado espacio por dentro de las bajantes, entonces es ver si la comunidad te deja o se ponen de acuerdo, para por el deslunado subir una tubería de pvc hasta 2m sobre la terraza y a esa tubería que se unan los vecinos que quieran, con un extractor independiente en cada baño

Hay que tener en cuenta el detalle de poner cada vecino en la tubería de su baño, una compuerta antiretorno para que no le entre el olor de los otros baños

Esa es la solución diría, y no supone gran inversión

Salud

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por lo que cuentas parece un problema de sifonamiento. Cuando algún vecino tira agua por su inodoro, al pasar por tu baño en la bajante succiona el agua del bote sifonico dejando salir los olores. Hay una tapa de bote de la marca jimtem que dicen que soluciona algo, pero no la he probado aún.

Lo siguiente es conectar una tubería a la salida del inodoro cerca de la bajante, o a la misma bajante a vuestra altura, rompiendo y conducirla al tejado para tener aireación y evitar ese sifonamiento.

hBuenas tardes.

Tenemos el inodoro conectado a la bajante a la misma altura, entonces no lo entiendo. Y además, ¿Cómo puede oler si como he mandado una foto donde está con la silicona, sellado totalmente, no debería oler o por donde?

Antes estaba en el baño y he notado como se hacía vacío en el water y volvía a oler, pero por dónde? Si es problema de aireación, no tiene que haber una seta de aireación arriba en la comunidad?

Gracias.

Es que no huele por la tapa del bote porque efectivamente esta bien sellado sino por la ducha,, por el lavabo y por el inodoro porque se quedan sin agua en el sifón y entonces viene los olores. El agua es un cierre hidráulico para evitar que los olores de la bajante entren en las vivendas. Si no tiene agua o se va, ya tenemos el problema.

Claro, la comunidad debería tener una aireación, pero hay construcciones antiguas que no las tenían, por lo tanto no creo que se les pueda obligar a colocarlas si nunca las ha tenido. Y correría por cuenta del afectado, a no ser que le ocurra a toda la comunidad. El problema viene cuando las arquetas del sótano se van taponando y ensuciando y cuando se cambian tramos de bajante con reducciones. Eso produce una disminución de diámetro de las bajantes y el consecuente sifonamiento

Siento ser tan pesada. Mi marido dice que no se hace el vacío, que me he confundido, lo siento. Y como dices que huele de la bañera, lavabo e inodoro, yo pego la nariz y huele a limpio, a agua. Entonces sino hace el vacío y él abrió el bote sifónico, cuando tiran de la cadena el agua no se iba, pero el agujero o desagüe por donde se va el agua dentro del bote sifónico  que va hacia el bajante, entra mucho aire hacia dentro del bote, que cuando lo teníamos abierto, hasta se levantaba la tapa,  (el tubo que viene de la ducha y lavabo están completamente cubiertos de agua).

Y la rejilla, la tenemos tapada en el techo, porque yo olía lo que hacía el vecino.

Espero haberme explicado.

Gracias.

Con el bote sifonico abierta la tapa no se va el agua porque coge el aire del cuarto de baño. Es cuando todo está cerrado, pero se nota porque hace ruido y provoca olores inmediatamente a no ser que le vuelvas a echar agua y llenar el bote. Tendría que hacer la prueba de cuando escuche el ruido, entonces abrir la tapa y ver si se ha llevado parte del agua del bote y en el inodoro igual. También puede pasar que en vez de llevarse el agua lo que hace es empujar el aire cuando pasa por tu baño, como si fuera un pistón en la bajante, eso también ese soluciona con la aireación.

Otra cosa es que tengas entrada de olores por la rejilla, pero no fue eso lo que entendí en tu pregunta

Hola de nuevo.

Y viendo que el problema es de la aireación, que puedo hacer al respecto?

Si quito el bote sifónico y pongo sifones en bañera, lavabo y water, se solucionaría el problema? O seguiría igual, porque ya hasta me planteo hacer el baño nuevo. Lo que sigo sin entender por donde huele, porque cuando empieza a oler meto nariz en bañera y lavabo y ahí no huele y el bote está cerrado y no tenemos la rejilla tampoco, la tapamos también. Uff!

Gracias.

Antes de hacer nada se tiene que averiguar el lugar por donde entran los olores, asegurarse que es aireación o como también apunta otro compañero, una bajante mal sellada y una rendija en algun sitio del baño. Debería ir un profesional de las reparaciones y averiguar cual es el problema antes de tirar todo y volver a hacer sin saber si se va a solucionar.

Si le pones un sifón a la ducha, al tener dos seguidos ( el del bote y el de la ducha ) no traga bien el agua. En el lavabo puedes. Pero si no notas olores en lavabo ni ducha tienes que intentar localizar por donde entran. A mi solo se me ocurre ya que sea de la conexión del desagüe con el inodoro, por ahí i no está bien sellada también salen olores

¡Gracias!

Muchísimas gracias por toda la ayuda. Hemos echado agua a lavabo y bañera y lo hemos tapado a ver si así vemos por donde puede salir. Como te dije antes rejilla no tenemos, la tapamos con yeso, así que por ahí no puede ser. Si fuese la conexión del inodoro (siento ser tan inculta, ya estoy aprendiendo)con el desagüe, ¿entiendo que es no está bien sellado el inodoro al suerlo no? ¿O qué es? :(

Respuesta

No siempre a de venir los malos olores por el bote sinfónico, puede también venir por el hueco de ventilación, me a pasa a mi algunas veces, que el problema estaba en la arqueta principal donde conecta los bajantes con mala acogida de los tubos se salía los líquidos y se transmite los olores por el hueco de ventilación y balantes.

Buenas tardes.

¿Qué quieres decir, que el olor traspasa a través de la pared?

¿Es posible que el bajante esté roto y huela a través del cajón que tapa el tubo, aún estando todo alicatado?

¿y por qué cuando abro el grifo de la bañera también huele, corriendo agua limpia hasta el bote?

Gracias.

No por la pared si no por la rejilla de ventilación. Porque la respuesta del compañero que puede ser . Cuando algún vecino tira agua por su inodoro, al pasar por tu baño en la bajante succiona el agua del bote sifonico dejando salir los olores. Yo lo descartaría porque si el piso es del 2006 ya el reglamento obligaba a llevar el tubo de bajantes asta por encima del tejado o azotea para evitar el problema succiona y el de gases y olores, eso si el constructor a mantenido el reglamento . si esta construido como manda el reglamento yo me inclinaría por una rotura de bajantes y acumulación de aguas fecales en el fondo del hueco de bajantes y ventilación,, lo de rejilla ventilación puedes comprobarlo tu misma, normalmente están en el techo del baño o en el hueco de bajantes que parece a un pilar, si lo hueles y no huele a nada o casi nada, pero cuando tiras de la cisterna y huele fatal el problema esta en lo que yo opino.

El bloque se reformó en 2006, pero mi piso es nuevo de ese mismo año. No puede oler por la rejilla porque la tenemos tapada, porque olíamos lo que hacía el vecino, sin palabras. Si el bloque se reformó en 2006, quiere decir, que tiene que tener aireación en la azotea verdad? O en el baño del último piso?

Gracias.

No siempre se hacen las cosas como se deberían a ser, yo estado reformando pisos con una empresa subvencionados por la junta de Andalucía y en el proyecto ponía el cambio de bajantes completo y aireación solo cambiaba los tubos ni siquiera las tés y menos abrí hueco en la azotea para instalar la aireación. A sin que cono siendo el tema de los constructores en España yo te diría lo mismo que te a dicho el compañero, o le podría sifones al lavabo bidet y bañera.

Pues mira yo soy de Málaga. Lo cambio la junta en 2006, entonces como me dices poner sifón en bañera y lavabo, ¿sería hacer baño completo verdad? Levantar suelos etc, y di el problema del bajante después de poner sifones,¿persistiría el problema seguiría oliendo?

No solo donde abría que hacer algo de obra seria en la bañera y no mucho rompiendo un par de azulejos se puede cambiar la válvula por un sifón, el lavabo y el bidet solo seria desmontarlos y montarlos con el sifón nuevo,, porque si es por que succiona el bote sinfónico a sin siempre te quedaran los sifones que se a instalado nuevos .

Hola,

Quieres decir que si pongo sifones en bañera, water y lavabo se acabaría el problema? Porque si es de la tubería, bajante principal ya no olería al tener todo sifón?

Gracias.

Lo más seguro porque cuando succiona lo hace del bote sinfónico los otros siempre se que darían llenos de agua y a sin no pasa los olores, en váter no hay que ser nada solo seria lavabo bidet y bañera., si mal no recuerdo yo personalmente lo abre echo dos veces y con buen resultado. O ponerle la tapa del vote sinfónico que te recomienda un compañero esa tapa lo que ase es que cuando succiona deja entra aire al vote sinfónico a sin no se vacía de agua y al mismo tiempo no salen olores por su orificios.

Hola de nuevo.

Muchas gracias, entonces pondré sifón en bañera y lavabo y la tapa del compañero, ¿Se debería solucionar el problema verdad?

Pero aún así, me podrías orientar por donde huele, porque cuando lo hace meto la nariz en bañera y lavabo y huele a limpio, pero el baño fatal, también me agacho al bote sifónico y solo huelo a silicona.

Gracias.

Claro que olerán a limpio, solo olerá después de haber echado agua algún vecino y se allá quedado vacío tu bote sinfónico por la succión, pero puedes a ser la prueba antes de a ser nada que te cueste dinero, y se basa en mantener el lavabo bidet y bañera siempre que no se use tapado con su tapón y una poca agua, pero también deberás tapar los orificios rebosaderos con fizo o un trapo o esponja y observar si a sin no huele .