Puede dejarme la parte suya en usufructo

Mi pareja tiene un piso en el que vivimos. Es propietaro 7/8 partes y 1/8 parte es de sus hijas. ¿Puede dejarme en usufructo su parte? Somos pareja de hecho.

Respuesta

Debo decirle que no, el usufructo no se puede transmitir. El artículo 513 en sus apartados 1º y 4º del Código Civil señala que el usufructo se extingue entre otros motivos: "1.º Por muerte del usufructuario."; "4.º Por la renuncia del usufructuario."

Le ruego cierre la pregunta y valore la respuesta.

Creo no me explicado bien..el no tiene usufructo es propietario..seria dejarme a mi su parte en usufructo

Le pido disculpas. El usufructo sí que se puede ceder gratuitamente, siendo equiparable a una donación de un bien inmueble y requiriendo para ello escritura pública.