Puede ser tóxico un aceite picante?

Hace unos años puse en una aceitera de cristal (de esas que no quedan totalmente estancas) medio litro de aceite virgen extra, dos guindillas y un poco de pimienta. Lo dejé reposar unos meses y se hizo como un moho en la zona de aire que se fue al mojarlo con el mismo aceite y ponerle dos diente de ajo.

Esto lleva un par de años y se ve que el aceite está totalmente transparente. ¿Podría ser tóxico para su consumo?

2 respuestas

Respuesta

La toxicidad de una sustancia se determina por su LD50 y su LC50.

LD50 es la dosis necesaria para matar a la mitad de la población (animales de laboratorio).

LC50 es la proporción o concentración normalmente expresada en gramos de sustancia tóxica por Kg del sujeto.

Que quiero decir con esto, que puede ser que tu tomes un poco de ese aceite y no te pase nada y otro le provoque una indigestión. ¿Y lo más importante en que cantidad? ¿Vas a beberte el litro entero? Espero que no por que entonces si que es tóxico. (Mataría a la mitad de personas que no estuviera acostumbrada a las cosas fuertes)

No has puesto nada malo en ese aceite, como mucho puede haber generado algún microorganismo después de tanto tiempo pero el ajo es antiséptico, bactericida, antiviral, fungicida y antibiótico, de los mas potentes que existen en la naturaleza.

Vaya que lo mata todo, incluso al que tengas al lado después de comertelo.

Así que tomatelo tranquilo y pero con moderación (sobretodo si tienes dudas por su sabor) pero si decides beberte unos cuantos litros de eso ya te digo yo que tienes muchos números de no volver a ver salir el sol.

Respuesta

Tóxico no creo pero seguramente que rancio está después de 2 años.