Se puede renunciar a una herencia y luego donar esa herencia

Mi madre y mi padre estaban separados pero antes de separarse tenían una casa. Mi padre murió hace poco y lógicamente mi madre tiene el 50% de la casa más el usufructo vitalicio. Ahora mi hermano quiere que mama renuncie a su parte del testamento. Mi pregunta es. Mi madre tenía un testamento hecho desde que se separaron en el que decía que el 50% de esa casa se la dejaba a mi hermano, ¿entonces ella si renuncia a su parte del testamento de papá que pasará con el testamento mama puede incluirse el 50% de la casa como donacion por legitima o como renunció a ella ya no puede incluirse en el testamento?

Respuesta

Lo que está renunciado jamás podrá volverse a tener en consideración. Ha desaparecido para siempre, y no se recuperará jamás. Si su madre renuncia al usufructo, significa que son ustedes dos (su hermano y usted) quienes lo heredarían. Pero al recaer sobre su porción legítima de propiedad, ese usufructo se esfuma, pues la misma persona no puede ser propietario y usufructuario.

En lo que respecta al 50% de la casa que le corresponde a su madre, de ninguna manera puede dárselo íntegro a su hermano, pues usted tiene una porción legítima que respetar. De esta forma, los propietarios de la casa, actualmente, son usted (25%), su hermano (25%) y su madre (50%). Hagan el testamento que hagan, siempre han de respetar los límites legitimarios que prevé la ley. Su madre no hereda propiedad alguna de su padre, a salvo lo dicho del usufructo.