Una amiga quiere prestarle dinero a un amigo suyo. Lo necesita para hacer un pago y se lo devolverá cuando pueda. Son 4000€

¿Se pueden hacer prestamos a amigos por un tiempo determinado?. ¿Hay qué informar a Hacienda? Debo protegerme de alguna forma, En caso de dejarlo es mejor hacer transferencia o en efectivo.

1 respuesta

Respuesta

Dependerá de la comunidad autónoma, por ejemplo, en Cataluña debes realizar un contrato entre ambas partes en la que se realiza este préstamo, y con este contrato debes presentar el ITP y pagar el impuesto, si fueran familiares, lo tendrías que presentar pero estaría exento de pago.

Es en Valencia.  Entonces me estas diciendo que si le dejo dinero a un amigo tengo que pagar impuestos a Hacienda?? Y como se van a enterar¡¡

Primero que para darle dinero tendrá que sacarlo de la cuenta corriente, y allí ese movimiento que hace, el banco ya lo notifica a Hacienda, los movimientos de dinero y más con el importe que menciona llaman mucho la atención.

Si estas en Valencia, tendrás que informarte en el Ayuntamiento a ver si debes o no liquidar este impuesto ya que cada comunidad autónoma gestiona de forma diferente, pero como todos siempre quieren recaudar sería un bien para ella que fuese al Ayuntamiento y le comentara este tema.

De todas maneras, el dinero no conoce ni amigos ni enemigos, y por ello sería importante y aunque no tenga que pagar ningún impuesto, que haga este contrato, pues si por alguna razón hubiesen discrepancias tendría un documento en el cual un abogado podría poner una reclamación y recuperar el dinero prestado.

¡Gracias!

¿¿Quién debe presentar el impuesto, el que deja el dinero o el que lo recibe??

Muchas gracias

En Cataluña quien paga el impuesto es la persona que percibe el dinero, supongo que en Valencia también será igual.