Solucionar problema golpe de ariete

Aunque es un tema muy recurrido no consigo entender este problema. Tengo una vivienda que ya ha habido tres averías en la caldera y el SAT dice que es por el golpe de ariete. He realizado algunas pruebas:

He colocado un manómetro en una llave escuadra para ver la presión: marca 6at. Cuando abro y cierro los monomandos sube de 6 a 10 at. Pero no se oye ningún ruido ni retumba ninguna tubería. Las tuberías están bien sujetas.

He probado en otra vivienda que también tiene 6 at y no me pasa eso, no se mueve el manómetro.

¿Qué es lo que provoca que un sitio haya el golpe y en otro no?

Entiendo que si pongo un reductor de presión a 4 at me va a seguir subiendo el manómetro, en vez de a 10at a 8 at pero no es la solución perfecta supongo.

He leído que otra solución es poner un antiretorno a la salida del contador, pero no entiendo como eso puede solucionar nada, porque el problema se producirá antes del contador general supongo.

Si alguien me puede dar alguna explicación lo agradecería mucho.

2 Respuestas

Respuesta

El golpe de ariete es el que se produce cuando cerramos un grifo de golpe, normalmente solo pasa con monomandos y cuando la presión excede de los 4 bares. Si las tuberías no están bien sujetas suena toda la instalación, pero si están bien sujetas no suenan pero sigue produciéndose el golpe y las partes mas sensibles y de plástico normalmente en la caldera pueden romperse ( la verdad es que las podían hacer más robustas). Las soluciones al problema son, cambiar los grifos monomandos por bimando de cierre cerámico por ejemplo, colocar un dispositivo antigolpe de ariete, ( yo nunca he colocado ninguno). Y otra por la que debes empezar es colocar un reductor de presión que te regule a 3,5 bar, vas a solucionar bastante el problema, si colocas un reductor bueno, con manómetro a la salida para comprobar, la oscilación debe ser como mucho de 1 bar, 3,5 bar con los grifos abiertos y 4-4,5 con los grifos cerrados. De esa forma no hay tanta presión para que al cerrar los monomandos te suba tanto el manómetro.

Gracias por la respuesta. O sea, que si ahora con 6 at como consecuencia del ariete me sube a 10 at; si coloco un reductor a 3,5 no me subirá a 6 o 7 at, sino que me subirá bastante menos. ¿Te he entendido bien?

Muchas gracias de nuevo

Si, eso es, aunque nunca lo he medido con respecto al golpe de ariete, pero por lógica al haber menos presión, hay menos golpe. De todas formas hay que avisar a los usuarios que cerrar de golpe no es bueno para las instalaciones.

Respuesta

Coincido con el compi Gazanz en lo de instalar un regulador de presión por lo que no voy a extenderme más; solamente le comento lo de la válvula antirretorno; ocurre al producirse un cierre brusco en la red que está suministrando una corriente de agua, ésta se ve franada de golpe, lo que genera un frenazo brusco en la corriente que genera un aumento de la presión en el final de la instalación donde se ha producido el cierre, este frenazo genera una contracorriente es sentido contrario, la cual genera un nuevo avance de la columna generandose así un vaivén en la instalación de subida de presión y descensos, pero si intercalamos una válvula antirretorno permitirá que se genere el primer movimiento, pero impedirá que se generen el segundo y demás vaiven en la instalación. Esto que se suele dar en instalaciones con cierres bruscos del flujo circulante, con longitudes considerables, y velocidades de ccirculación altas, puede generar presiones de golpe de ariete de 10 veces la presión de suministro, es por ello que, en ocasiones, se tiene que instalar. Ni que decir tiene que me refiero a instalaciones grandes, no a la instalación de una vivienda, como dije al comienzo no pretendo para nada convencerle de que instale una válvula antirretorno, solo he querido satisfacer su curiosidad acerca de la coneniencia o no, de instalar una válvula antirretorno.