Entrada a sótano usado como almacen

El portal de un edificio de acceso a dos viviendas puede tener dentro del portal, traspasada la puerta de entrada, ¿un acceso a un sótano del edificio que se usa como almacen?

2 Respuestas

Respuesta

Dicho así, y solo con esos datos, sí.

De hecho muchísimas construcciones tienen el acceso a trasteros o similares desde el portal.

Supongo que ese no será el problema, por ello te sugiero que amplíes la pregunta.

Gracias por su respuesta le amplio, es un sótano particular alquilado, no trastero, de 220 m. cuadrados que ocupa toda la base del edificio y no pertenece a ninguna vivienda ( somos solo dos áticos y dos locales comerciales )y lo utilizan unos comerciantes ajenos a la comunidad como deposito.

Has de mirar las escrituras de la comunidad. Supongo que el local tendrá una servidumbre de paso. Confirmalo.

Respuesta

Pero el problema real, cual es, ¿qué este alquilado el sótano?

El sótano tendrá la misma servidumbre que las viviendas porque es una parte más del edificio, que tiene un propietario y que este lo ha alquilado.

Miren la escritura de obra nueva, haber como figura.

El asunto es complicado, 4 copropietarios 2 áticos un local comercial y un sótano con acceso de dos escaleras una a la calle principal y otra a una lateral que es la entrada a las viviendas, en principio se quiso hacer tiendas en el sótano, pero lo que se hizo fue que la bajada al sótano por la calle principal, calle San Telmo, 28, Puerto de la Cruz, S/C de Tenerife, fue tapada y se hizo un pequeño local comercial usando la escalera de bajada, el propietario del sótano alquilo el local de la escalera de bajada al sótano (supuestamente para hacer un pequeño centro comercial en el sótano), y ahora somos 2 áticos un local de 220 a nivel de calle y un sótano usado de almacen y la escalera de acceso al sótano desde el paseo central usada como un local comercial, todo muy anormal en mi punto de vista. Gracias por su paciencia.

Pues respondiendo a su excueta pregunta y con la información facilitada, el acceso al sótano por esa escalera lateral, si es legal, dado que es de fabrica, y no se realizo posteriormente.

Otra cuestión es si es legal que el sótano se use como almacen, o que la escalera sea un local Cosas que no se si es su duda.