¿Es problema de la batería del coche o del cargador?

Hace unos días me quedé sin batería en un Zafira. Por lo que vi luego creo que fue porque uno de los críos se dejó una luz interior encendida.

Compre un cargador (en concreto este https://www.amazon.es/gp/product/B005VX9IO0/ref=s9u_simh_gw_i3?ie=UTF8&pd_rd_i=B005VX9IO0&pd_rd_r=A6GR93X4WA25SW21G0Y1&pd_rd_w=EmueI&pd_rd_wg=nKI4r&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=&pf_rd_r=4PBQERJR90QXTH8D6N9K&pf_rd_t=36701&pf_rd_p=e545cd98-4501-411d-b0c7-dfab95d02eb8&pf_rd_i=desktop ) y tras unas horas conectado parecía que funcionaba bien porque el coche sí que arrancaba.

Como parecía funcionar bien, deje el cargador conectado, ya que la luz del mismo me decía que todavía no estaba completamente cargada. Después de unos 4 días, y como la luz seguía intermitente, probé a desconectar totalmente los dos cables de la batería del coche por si esto fuera el problema de que no acabase de cargar por completo (a pesar de que el manual del cargador dice que se puede cargar con los cables conectados).

Tras dos días más y viendo que la luz seguía intermitente decidí ya desconectar el cargador porque pensé que, aunque no estuviera completa, sería suficiente para funcionar. Mi sorpresa es que entonces el coche ya no arrancaba.

¿Alguien sabe por dónde puede venir el problema? La batería tiene varios años pero pensaba que al menos algo se cargaría, sobre todo viendo que en un principio consiguió arrancar, después de unas horas conectado el cargador. ¿Lo único que se me ocurre es que se hay descargado a través del cargador...?

Respuesta

Nunca hay que cargar la batería estando conectada totalmente al coche y menos aún en un coche con mucha electrónica, puede dañar el sistema eléctrico del vehículo, una batería de 70ah necesita un cargador de al menos 5Ah durante 12 - 13 horas para que quede al 100% de carga cosa que el alternador no consigue y después de ese tiempo de carga hay que dejarla reposar 2 horas y tiene que dar 12.6 está al 100% 12,4 60% 12.3 hay que cambiarla, con el motor en marcha no debe de bajar la carga de 13 a 13,8 (ralentí y 3000 revoluciones) voltios si no da ese voltaje es que el alternador está fallando, pero siempre hay que desconectar el negativo de la batería si la quiere cargar en el vehículo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por lo que vi, es un cargador DE MANTENIMIENTO, o sea apto solo para "Mantener la batería cargada", no para cuando la batería necesita lo que se llama "Carga profunda", o sea que se descargo mucho. Eso puede hacer que el cargador active alguna protección para no quemarse... y deje de cargar.

Diría que la batería tiene problemas. Lo mejor seria consultar en un taller que tienen los equipos "Probadores de baterías", y en menos de un minuto te dicen si la batería esta buena o mala.

¡Gracias! El problema es que el coche no arranca por lo que me es imposible acercarme a un taller.

Por otro lado - como ya le he respondido a la otra persona - el coche después de unas horas cargando consiguió arrancar, y me sorprende que tras dejarlo cargando muchas más horas (varios días) entonces ya no arranque.

Ese cargador, como te dije es solo para MANTENIMIENTO (Por eso es barato!), así que con una batería muy descargada, no logra recuperarla.

Y la solución... es sacar la batería del auto, y llevarla en un taxi a algún centro de servicio de baterías. Depende de donde vivas, pero en algunas partes, hay "Proveedores de baterías", que tienen vehículos y te van a domicilio para revisarte la batería, y te la cambian si es ese el problema

Respuesta

Esos cargadores te cargan una batería al 75% en 24 horas, después no cargan más, con ese 75% te vale para poder arrancar el motor y después el alternador ya lo carga.

Píllate un polímetro y mira si tiene 12,75 voltios, si da 10 voltios, la batería esta mala y por eso no la puede cargar.

De paso, mide los voltios que salen del cargador.

Hola. Gracias por responder.

El caso es que en un primer momento funcionó. Es decir, lo dejé conectado unas horas y el coche entonces logró arrancar; por eso lo dejé conectado más tiempo, para acabar de cargarlo.

¿cómo se explica que primero arrancase y luego haya ido perdiendo carga la batería?

De hecho, el manual del cargador dice que cuando la batería está completa, la luz deja de parpadear y según opiniones de la mayoría de la gente que lo ha comprado, así funciona.

Ahora la batería no llega a 10 voltios.

La explicación me la tienes que dar tu cuando compruebes lo que te digo.

Si la batería tiene 10 voltios tiene un vaso cumunicado y es irrecuperable, siempre y cuando ese cargador este bien.