Cambio de contador: ¿Pueden pedirme boletín eléctrico?

Hace dos años compré un piso de segunda mano en Barcelona. Pedí el cambio de titular del contrato de Gas y Electricidad a la comercializadora (GNF).

Ahora la distribuidora de electricidad (FECSA - Endesa) me va a cambiar el contador por uno nuevo de Telegestión, y éste se encuentra dentro del domicilio, al lado del diferencial. La instalación es bastante antigua, con sólo una línea, etc. ¿Es posible que la distribuidora me exija un nuevo boletín eléctrico(CIEBT)? ¿O qué me manden una inspección que lo solicite?

En ese caso, ¿cuánto tiempo dispongo para entregarlo? Pues seguramente tenga que reformar toda la instalación eléctrica.

Suponiendo que el mero cambio de contador no dispare ese proceso, ¿podría ocurrir al solicitar una reducción de la potencia contratada?

4 Respuestas

Respuesta

Esta pregunta reciente Contador de luz fuera de casa, sobre todo la contestación de David Tupak.

Respuesta

El cambio del contador analógico por uno digital no tiene nada que ver con lo, que tu dices. Diferente que tu pidieses un aumento de la potencia contratada.

Sí, para subir la potencia ya sé que es habitual que lo pidan. La duda es si, siendo una instalación antigua, pueden pedirlo al realizar alguna de las dos gestiones indicadas (cambio de contador o disminución de potencia), y cuánto tiempo tengo para poner la instalación al día.

La duda surge por rumores que he oído que al cambiar los contadores, si ven que la instalación es antigua, al poco tiempo aparece una inspección o un requerimiento por parte de la distribuidora para comprobar la instalación y solicitar un nuevo boletín.

No me parece cierto lo que "has oido decir"😉. Que yo sepa, y siempre cabe la posibilidad de que esté equivocado, el cambio de contador no tiene nada que ver con que te hagan una inspección. Tampoco si pides una disminución de la potencia contratada, pues es un simple trámite que puedes hacer por internet. Ambas cosas te las digo por experiencia propia.

Gracias por tu tiempo.

El tema es que la instalación es muy antigua.

Entiendo que el cambio de contador, per se, no provoca la solicitud de un nuevo boletín. Pero al llegar el técnico, y ver que la instalación es muy antigua, quizá provoque una revisión interna del caso en la distribuidora, que se den cuenta que el boletín que tienen es demasiado antiguo, y soliciten uno nuevo.

Algo similar puede pasar al solicitar un cambio de potencia con un contador analógico. Si la distribuidora quiere hacerlo bien, y limitar realmente la potencia, tienen que desplazarse a sustituir el ICP, de modo que de nuevo podrían observar que la instalación es antigua, y quizá decidir revisar el caso.

Por otro lado, está la otra pregunta, y que en el fondo es la que más me preocupa:

Si me solicitan un nuevo boletín, ¿cuánto tiempo dispongo para actualizar la instalación eléctrica?

Al que venga a cambiarte el contador, hablando claro y cristiano, le va a importar un bledo como es tu instalación interna. No se miran tampoco el ICP pues estos nuevos contadores hacen que el ICP ya no tenga la función de controlar la potencia. Es más, puedes prescindir de él. Creo que te preocupas más de lo necesario.

Respuesta

El cambio de contadores entre otras cosas, se hace para leer a distancia las lecturas de los contadores (y también para cortar un suministro a distancia sin enviar un técnico). Otra razón por la que se empezaron a cambiar los contadores hace años, es para hacer medidas más precisas, pues los electromecánicos antiguos podian perder precisión.

No afecta a la instalación ni al tipo de tarifa, potencia contratada o voltaje. De hecho en sustituciones los montan en tableros de madera, si no están en mal estado, e incluso a 130V (los antiguos 125V) en las instalaciones que quedan.

El certificado de instalación o boletín te lo pueden pedir si la instalación es muy antigua y la distribuidora no dispone de una copia en sus archivos.

Respuesta

No... que mejoren sus mecanismos de medida es problema de ellos. Y que "bajes" el consumo "mejora" las prestaciones de esa línea, no necesitas boletín. Salvo que "Subas" tu contratación de potencia.

Como comento en alguna otra respuesta, el problema es que la instalación es antigua, y el miedo que tengo es que al llegar un técnico de la distribuidora y verla, eso provoque una revisión interna del caso en la distribuidora, y acaben solicitándome un nuevo boletín. (Imagino que el anterior debe estar ya caducado)

Por otro lado, está la otra pregunta, y que en el fondo es la que más me preocupa:

Si me solicitan un nuevo boletín, ¿cuánto tiempo dispongo para actualizar la instalación eléctrica?

Si la Empresa Eléctrica te viene a cambiar el contador por una mejora en sus sistemas de conteo... ni siquiera van a entrar a tu casa. Así que "Tranquilo" ...

Error: el contador está en casa, junto al diferencial.

Entonces tendrá que haber alguien para abrir la puerta, cuando te vengan a cambiar el contador. "Facil de Deducir"... Profe .. ;)

Efectivamente, tendrá que haber alguien para abrirles la puerta. De hecho, ya me han llamado de Endesa para decirme que un técnico se pondrá en contacto conmigo para concertar una fecha para hacer el cambio del contador.

Sin embargo, sigo teniendo la duda principal, que es de cuánto tiempo dispongo para actualizar la instalación si me piden un nuevo boletín.

Y por qué, ¿Antes de vender la piel del Oso ... nó lo cazas..?

Siguiendo tu símil, la nueva legislación dice que para poder cazar el oso necesito una escopeta actualizada, y el permiso de caza renovado. Y quiero saber lo que tardan en enviarme la escopeta ajustada a la nueva reglamentación, y en renovarme el permiso. No quiero encontrarme con el oso cazado con la escopeta antigua,  que me pidan el permiso, y no saber cuánto tiempo tengo para presentarlo renovado.

Al Técnico que va a ir a canbiarte el contador, le pagan 7€ por hacerlo... por lo tanto, tiene que cambiar 20 o más al día, para que le reditúe ... no va a querer estar en tu casa más de 5 minutos ... NI VA A MIRAR TU CASA, NI TUS CABLES... 4 tornillos y a salir pitando. No le pagan por fisgonear ... Te lo digo con conocimiento de causa... yo mismo estuve 2 años haciendo lo mismo para Union Fenosa.. Asique tranqui, no te van a pedir el Permiso de Armas Actualizado, ni la ITV de la escopeta... ni creo que aparezca el. Señor Oso.