Cambio de estatutos de la comunidad de propietarios y modificación de cuotas

Espero que alguien pueda orientarnos y gracias de antemano.
Resido en una comunidad de 13 viviendas. Es una comunidad que en sus orígenes tubo muchos problemas con el constructor llegando a ganarle una demanda por 300.000€ la cual no ha pagado por declararse insolvente, pero esa es otra cuestión, el problema es el siguiente, el constructor se construyó para el un enorme bajo (usando terreno destinado a zona deportiva y razón por la que se le condenó a abonar los 300.000€) la cuestión es que esa propiedad constituye el 18% de la comunidad a efectos de calculo, pero por otra parte, el mismo antes de vender ninguna vivienda constituyó los estatutos de la finca, el problema es que los realizó basandose en mentiras, ejemplos; que esa vivienda no tienen acceso a las zonas comunes, que no tiene los suministros como contadores de agua, luz, antena, alcantarillado, etc, en las zonas comunes, vamos, como si fuera un chalet independiente dentro de la misma finca, por lo cual, esta vivienda a la que le repercute el 18% del coeficiente de la finca según el catastro paga una cuota irrisoria, solamente un porcentaje del continente del seguro de la comunidad. Por supuesto, el constructor viendo que era imposible vivir en la comunidad donde tantos pufos había cometido vendió la propiedad a toda prisa a un conocido, dicho amigo se agarró a los estatutos fijados por el constructor para pagar la cuota fijada según los mismos la cual, como he comentado antes es ridícula para el % que le corresponde, pero así ha permanecido durante varios años, pero en este último año incluso siendo este vecino el que menos paga ha presionado para pagar aun menos llegando incluso a dejar de pagar por completo las cuotas de la comunidad, ya debe un año. La cuestión que se nos plantea es la siguiente; teniendo en cuenta que las cuotas fijadas en los estatutos se calcularon en base a en mentiras.
¿Es posible modificarlos de alguna manera en junta extraordinaria?
¿Teniendo en cuenta que es moroso puede votar en dicha reunión?
¿Es legal que alguien no pague según el % de su vivienda y si en base a unos estatutos basados en mentiras?
¿Cuál seria la mejor forma de hacer que este vecino pague lo que le corresponde como todos los demás?

3 Respuestas

Respuesta

El tema es complejo en sí. La modificación de estatutos requiere la unanimidad de todos los propietarios. Si la realidad no se corresponde con las escrituras deben acudir a un abogado para que presente una demanda para la modificación de la escritura. Es un tema complejo y debe analizarse detalladamente para saber de que modo afrontarlo.

Consejo consulten a un par de abogados con toda la documentación y que les den un presupuesto del coste y el tiempo y valorenlo.

Respuesta

Tengo entendido que para modificar el estatuto de la comunidad la ley te exige 100.00% de participación de los propietarios para poder modificarlo de manera consensuada, en este caso me parece que tendrán que acudir a la vía judicial, como tu misma señalas dicho estatuto presenta vicios por lo tanto tendrías que pedir su anulación y la aprobación de otro. (Lamentablemente veo que es un camino algo complicado, pero no imposible de realizar)

Definitivamente si tu estatuto vigente o actual señala que esa propiedad no debe pagar, no pagara porque se entendería (no hay como probarlo) que ese estatuto ha sido aprobado conforme a normas.

Al margen del monto a pagar, si alguno no pagase sus cuotas, fácilmente se le puede demandar ya que su propiedad servirá para pagar el monto adeudado establecido mediante sentencia.

Respuesta

Ese tema es demasiado complejo en sí mismo por todos las inconsistencias que relatas. No tienen más opciones que contactar con abogados especializados en la materia para que evalúen cómo subsanar todas esas incoherencias y tener algo ajustado a la realidad y ala ley.