Duda sobre miopía y uso de gafas
Tengo 20 años y llevo 3 años con miopía estable de 1 dioptria asociada a astigmatismo de 0,25 en el ojo derecho, mientras que el ojo izquierdo está perfecto, a cero.
Como el ojo izquierdo está bien, nunca uso las gafas para ir por la calle, sólo las uso en clase y para estar en el ordenador. Siempre las usé al estar en el ordenador por miedo a que no me aumente la miopía. Paso bastante tiempo mirando el móvil pero casi nunca usé las gafas en ese caso. Últimamente noto que el ojo miope se me cansa bastante cuando estoy en el ordenador, y también es que veo peor la pantalla con las gafas que sin ellas. No sé si es una paranoia mía o se debe a que no uso mucho las gafas y el ojo no está tan acostumbrado con ellas, pero en estos tres años no había notado nada raro, no sé por qué ahora pasa todo esto si mi vista no ha cambiado en estos 3 años. He intentado estar en el ordenador sin gafas estos días pero tengo miedo de que se me empeore la vista y además me duele un poco la cabeza, aunque sinceramente estoy mejor sin ellas porque así no se me cansa la vista para nada.
Tengo las siguientes preguntas:
- ¿Pasaría algo por no usar gafas al estar en el ordenador y jugar a videojuegos, aumentaría la miopía?
- ¿Es normal que se me canse el ojo miope al usar las gafas para estar en el ordenador, y se debe a que normalmente no uso las gafas sobretodo ahora mismo que no voy a clase? ¿Por qué no he tenido problemas antes, es una paranoia mía?
- ¿En qué situaciones debería usar las gafas, en mi caso?