GOLMAR T-800 - Telefonillo portero - ¿Cableado extraño?

Primero disculpe por mi Español, soy Alemán y hablo el Español todavía no my bien.
Segura he hecho varios faltas en la gramática pero creo que me explico.

Tenemos en el piso un antiguo GOLMAR T800 telefonillo portero (como he identificado después mucho buscándose google, porque no lleva placa de tipo).

Intiendo algo de la electrónica pero esto del telefonillos porteros is nuevo para mi.

El aparato es antiguo pero bien. La caja de plástico es fuerte y todo functiona.
Al menos básicamente. El único que me extrañaba es que el tono del timbre es bastante bacho del volumen (cuando alguien llama de abacho de la puerta). Se escucha él tono poco en el piso.
Como yo he intendido este telefonillo es de tipo del timbre "electrónico", no de "zumbador".

Curioso como soy he desmontado y desensamblado el telfonillo, para ver que es dentro y para ver si quizá un cable es suelto etc.

Antes he notado cuales de los cables que vienen afurea de la pared y con que colores, van a que bornes de conexión en la platina. También he mesurado las voltajes.

Adjunto un esquema que hecho:

Las notaciónes del bornes he tomado de aqui:
http://www.golmar.es/Usuarios/98FEE1/archivos/Catalogo/PorteroVideoportero/Tabla%20T-710R.pdf

Como se vea, la voltaje DC entre punto "3" = común y punto "5" = micrófono es NEGATIVO (no, NO he confundido la polaridad al medidor / DVM !)
Como yo intendio el voltaje entre estos punctos debe que ser +5VDC no -5VDC!

Como a mi parece algo esta mal. Supongo alguien ha confundido los cables de la fuente entre común y +Vcc en el telefonillo (o quizá ya EN la fuente de la instalación del edeficio, porque se ha cambiada y renovada la placa en la puerta haze algunos pocos años).

Mi preguntas:

a.) ¿es justo que los cables entre "3" = común y "5" = microfono, problamente son conectado al revés?

b.) ¿Puede ser que el telefonillo functiona, aunque los cables del la fuente DC son confundido?

c.) ¿Que pasa si intercambio los dos cables susodichos. Se puede romper algo en el telefonillo o la instalación del edeficio? (Creo que no)

3 Respuestas

Respuesta

Solo quiero reportar como fue al final.

Hoy ha venido el GOLMAR T-510R telefonillo que he pedido ultima semana.

He conectado según la tabla de equivalencia en el cartón (entonces como antes: con el cable que lleve -5VDC al N°5 de borne, todavía me extraña porque este voltaje es negativo, pero igual, sea como sea, así funciona).

Va perfectamente.
Ahora no solo se oye las llamadas mucho mechor en el piso, también se intiende las conversaciones bastante más claros (por menos o falta de ruidos).

Resumen: MUCHO MECHOR que el telefonillo antiguo!

Respuesta

Le responderé por el mismo orden de sus preguntas...

A.) Si, es probable que ambos cables están conectados al revés. Es posible que en el pasado la instalación fuese reformada o cambiada y no se hiciese bien la equivalencia entre las distintas marcas de portero automático.

B.) Es obvio que si puede funcionar porque ahora mismo usted lo usa y funciona. Debería comprobar si la fuente de alimentación tiene las mismas conexiones que en su casa o por el contrario el error solo lo tiene usted.

Pregunte a un o unos vecinos si le permiten echar un vistazo al cableado del telefonillo y así saldrá de dudas. Acceder a la fuente de alimentación también es factible si habla con el presidente de la comunidad y le proporciona la llave del cuadro de mandos, aunque solo sea para mirar y no tocar.

C.) En principio no pasa nada si los intercambia, ya que las fuentes de alimentación vienen protegidas contra cortocircuitos y tienen auto reseteo. Si no fuera así, con desconectarla de la red eléctrica y enchufarla de nuevo debería estar en orden otra vez.

Sobre el tema del bajo sonido de llamada, decirle que es posible intercalar o conectar una chicharra o zumbador electro magnético como tenían los antiguos o directamente sustituir el existente por uno con zumbador mecánico.

Otra opción sería colocar un telefonillo supletorio más cerca donde lo necesiten, por ejemplo al final de un largo pasillo o incluso en el dormitorio, salón o cocina.

Si no se quiere complicar la vida con cables e instalaciones existen también timbres inalámbricos avisadores de llamadas especial para gente impedida del oído o de la visión, aunque este no sea su caso. Aquí le dejo varios videos tanto de como revisar/reparar porteros automáticos y avisadores acústicos amplificados.

Fíjese en este video como el supletorio nuevo ya trae un zumbador incorporado.

https://www.youtube.com/watch?v=h3Gf--veylA

Aquí un telefonillo universal con zumbador, aunque si lo busca en su área también el podrán ayudar.

http://www.ebay.es/itm/TELEFONILLO-UNIVERSAL-GOLMAR-T-510R-PORTERO-ELECTRoNICO-TELEFONO-CASA-78510-/251862905271

Y un amplificador de llamadas

https://www.amazon.es/Geemarc-Amplicall-Amplificador-tel%C3%A9fonos-personas/dp/B004VQQW9C

Ya nos contara cómo le fue...

Hola Lorenz,

Muchísimas gracias por su respuesta muy detaillada y muy clara (he intendido perfecto) y lo siento por mi respuesta retardada !

"C.) En principio no pasa nada si los intercambia, ya que las fuentes..."

Porque esto a mi parecido la solución más fácil he probado hoy.
Ahora la polaridad del voltaje es como debe ser +5VDC (más o menos).
El aparato funciona con estos dos cables al revés igual como antes, PERO ahora se oye un "piiiieeeep" continuamente en el altavoz del auricular tan pronto como se descolgá el telefonillo.
Del volumen del timbre ha cambiado nada.
Por eso he puesto los cables como antes otra vez.

Porque cuestan menos que he pensado, pienso en comprar un telefonillo nuevo como este (del "link" a ebay de usted):
http://www.ebay.es/itm/TELEFONILLO-UNIVERSAL-GOLMAR-T-510R-PORTERO-ELECTRoNICO-TELEFONO-CASA-78510-/251862905271

Tengo solo una pregunta más referente de este modelo:
Como yo he intentado hay básicamente dos sistemas del timbre: "zumbador" y "electronico".
El tipo electrónico utiliza el altavoz del auricular para el timbre. Cada una de los dos sistemas necesita otro tipo de voltaje de la placa de la puerta. Tipo "zumbador" necesita 12V AC, mientras el "electronico" necesita un voltaje DC (y más bacho). Por eso no son compatibiles.

Este Golmar T-510R es de tipo UNIVERSAL y como inentiendo por eso es adecuado para las dos sistemas.

¿El unico que a mi no es muy claro es, si por ejemplo en el caso nuestro con la sistema del timbre tipo "electronico" (de la placa portero), si esto significa automaticamente que el timbre viene del altavoz (auricular) o si se puede tambien elegir que en lugar de altavoz, el tono viene de un "zumbador"?
El fondo de esta pregunta es que creo el volumen del zumbador es más alto que de un auricular (altavoz).

Saludos Cristof

Ese zumbido nos indica que en la fuente está conectado así y en cuanto se varía en el telefonillo interfiere la señal.

Lo de adquirir el telefonillo universal me parece una excelente idea. No se preocupe por la intensidad del zumbador ya que este se conecta o desconecta por medio de un jumper. Esto es una clavija conectora de 2 pines.

En el mismo teléfono puede cambiar el jumper para zumbador o altavoz según sea la necesidad. Cualquiera de las dos opciones vienen autorreguladas en el mismo telefonillo así que usara el voltaje que le llegue. (Supongo que la chicharra es de 6V y con eso le bastará para sonar fuerte en cualquier caso)

Cualquier otra cosa aquí seguimos. Suerte y ya nos contará

Respuesta

A mi me paso que se escuchaba bajo el telefonillo, en mi caso fue que las clavijas que conectan el cable del auricular al telefonillo se habían oxidado con un color verdoso del cobre. Con una lima muy fina limpie el oxido, elimine los restos con alcohol y el telefonillo volvió a escucharse alto y claro.

Posiblemente puedes recuperar tu telefonillo viejo con este método, siento no habertelo comentado antes.