Fondo piscina algo verdoso; Cloro y PH correctos

Mi consulta es debido a que el fondo de mi piscina por mas que paso el limpiafondos, a los 2 o 3 días el fondo comienza a ponerse algo verdoso. (Algún problema de algas tiene que ser)

Antes de nada mi piscina es de hormigón(4x4.80x1.20), pintada con pintura especial y sin gresite.

También aclarar que desde el primer día de llenado, cada semana reviso el cloro, para mantenerlo entre 1 y 1.5) y el PH lo intento ajustar siempre al 7.4 diariamente, en caso de que no esté entre los valores (7.2 o 7.6)

El cloro que utilizo es de 3 acciones.

En cuanto a reductor de PH, utilizo una marca conocida para ello ó aguafuerte.

En cuanto al sistema de filtrado, esta temporada se ha cambia la arena y además cada día esta en funcionamiento 4h, en horario nocturno.

A ver si me podéis iluminar que puede estar pasando, y que consejos me podéis dar.

1 Respuesta

Respuesta

Primero, tu piscina es de unos 23 m3 y, aunque no se las características de tu equipo de filtración (litros/hora bomba y diametro filtro) te haría falta un equipo de unos 6000 a 8000 litros/hora para hacer un promedio de entre 3-4 horas de limpieza teórica de toda la masa de agua. Ahora bien, si sólo pones tu piscina 4 horas al día, ya estás adoleciendo de horas de filtración, pues lo mínimo deberían ser unas seis horas, si no más, dependiendo del equipo de filtración.

Segundo, como estás clorando con pastillas de tres efectos vas a tener acido cianúrico en la piscina. Este estabilizante nos ayuda mucho en proporciones pequeñas (hasta 30ppm) porque evita que el cloro se evapore con facilidade pero, por encima de este nivel empieza a atar al cloro demasiado y provoca que no realice correctamente su función. Además, cuantas mas pastillas eches más cianurico acumulas, pues este no se evapora. Lo que habría que saber es que nivel de acido cianúrico tiene tu piscina, porque si es muy alto (por encima de 80ppm) pues la única alternativa es vaciar en parte la piscina y rellenar con agua nueva para equilibrar la proporción o cambiar totalmente el agua, ya que dará igual la cantidad de cloro que eches, pues no va a funcionar correctamente.

Tercero, supongo que la medición de cloro la realizas con reactivo DPD1 que es el que realmente analiza el cloro libre, ya que si el análisis lo estás realizando con el reactivo OTO pues estás conociendo el nivel de cloro total (cloro libre + cloro combinado) que sólo sirve para averiguar el nivel de cloraminas que tiene tu piscina y de si es necesario darle un choque de cloro para eliminarlas.

Cuarto, yo dejaría de usar ya las pastillas de tres efectos. Aquí te dejo un enlace de como clorar tu piscina con un nivel de acido cianúrico por debajo de 30ppm para luego pasar a usar lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado (estos no llevan cianúrico).

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

Quinto, para el caso de tener correctamente el ácido cianúrico, te dejo un enlace para resolver el problema de las algas verdes. No obstante lo indicado en el enlace, que es para el caso de tener ya un problema de algas verdes serio, lo normal es que cada cierto tiempo, sin perjuicio de controlar el cloro combinado (cloraminas), deberías hacer choques preventivos de MPS (oxigeno activo), a razón de 25gr/m3, para ir elminando las susodichas cloraminas.

Sexto, aunque es cierto que el control de desinfección de la piscina se base en un nivel de cloro libre de 1-2ppm y de un nivel de PH de entre 7,2-7,6, el equilibrio del agua debe de contemplar una alcalinidad de 100ppm (para ayudar a mantener el PH estable), una dureza calcica de 300 ppm y, por supuesto, el ya susodicho acido cianúrico en un nivel de 30ppm.

Antes de nada, darte las gracias por tu completa explicación.

Soy un piscinero principiante, pero muchos datos de tu explicación ya los tenia en cuenta.

El tema de alcalinidad y dureza sabía del tema, pero no los tenía en práctica y quisiera saber si hay algún tipo de test para saber los datos de los mismos, o ¿habría que llevar analizar el agua, alguna tienda de piscina?

Hay tanto test de tiras de colores (que te dan un indicativo del nivel) https://www.amazon.es/Lamotte-3028J-Insta-Test-Plus/dp/B002SPUG5E/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1503409619&sr=8-6&keywords=insta+test+lamotte  y luego hay ya test mas caros que te analizan ellos la coloración que dan los reactivos y te dan el resultado digitalmente.

https://www.amazon.es/dp/B002ZJ4S4S/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=302LFS4SXRNLO&coliid=I38RJWCIBZFOM8

Una última dudilla, veo que en esta calculadora http://www.easy-pool.es/calculator.html#  para el tema del cloro la unidad de medida es gr (una medida inglesa) esa unidad a que equivale en litros.

Además si se utiliza una lejía domestica (Hipoclorito de sodio, con una solución de 40g de cloro activo por litro) y teniendo una piscina de unos 24000litros (24m3) que cantidad de esta sería la necesaria?

¿Hay alguna regla, que según en Cl actual (ppm) añadir x litros de lejía?

Muchas Gracias

Cada décima que necesites de incremento de cloro te harán falta del orden de 48cc de lejía al 5%, que es la proporción de 40gr de cloro por litro (ojo, la lejía ha de poner en su etiqueta apta para la desinfección de agua).

La medida la pone la calculadora en gramos (medida europea), supongo que por error, ya que casi todos los productos o son en polvo o en pastillas. Dado que se trata de lejía liquida yo normalmente entiendo esa dosificación como centímetros cúbicos haciendo una conversión básica de peso a liquido.

Logicamente, esa proporcion de 48cc por decima de cloro que quieras subir seria la establecida para tu piscina de 24000 litros, pero eso, salvo que en gramos, ya te lo decia la calculadora, si pones en la pantalla principal la capacidad de tu piscina y luego, en la pestaña de cloro, pones cloro inicial 1,5ppm y cloro final 1,6ppm. Por cierto, la calculadora se puede poner en español si le das a la bandera que aparece arriba a la derecha.Otra cuestion seria realizar una supercloracion por algas o cloraminas en donde tienes que aumentar mucho el nivel de cloro tal y como te explican en el enlace  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239 S