Quisiera saber si puedo hacer una instalación externa nada más del fase ya que no me llega la corriente en el centro de carga.

Quisiera saber si se puede hacer una instalación externa pero nada más el fase porque la corriente no me llega en el centro de carga como si estuviera cortado el fase en algún lado pues el neutro y tierra queda normal? O es necesario instalar los tres cables. ¿Fase neutro y tierra? Digo porque la corriente no llega en el centro de carga.

Respuesta

Explique que es el centro de carga para usted.

Si lo que pretende es anular el hilo que lleva la fase decirle que si es posible, siempre que este salga desde el cuadro de térmicos o fusibles y vaya emparejado con el neutro que le corresponda donde la tierra sería opcional, pero si ya la tiene, mejor será usarla.

Un truco de electricista temporal sería usar el hilo de tierra como fase(siempre que sean del mismo diámetro) pero asegurándose que los deja bien marcado con etiquetas o tags tanto en el hilo como en el cuadro de térmicos o fusibles y también en su punto de uso final, evitando así cualquier confusión de quien manipulase esa instalación en el corto futuro.

Insisto, es una solución para salir del paso, sabiendo que con la electricidad no se juega y es una situación que puede generar peligro a quien no está informado del cambio. Recalcó que deberá dejar bien marcado sea por cinta de colores y/o marcadores AVISANDO de la alteración TEMPORAL hasta que resuelva el problema tanto DESDE su fusible o térmico hasta el punto de uso final o enchufe(s).

AVISO... si este punto de uso final es para uso pesado o industrial, no le aconsejo este truco ya que la instalación no tendría la seguridad requerida en esos casos.

Recuerde... con la electricidad, el gas y el agua, mejor hacerlo bien que hacerlo a medias ya que las consecuencias pueden ser desastrosas y en muchos casos.. MORTALES.

La verdad creo que tienes razón no explique bien a lo mejor no se llama centro de carga  como lo acabas de decir es un cuadro de térmicos donde están las pastillas o interruptor. Ahí es donde no llega la corriente.

¿Entonces el fallo esta en el tramo entre el contador y el cuadro de térmicos de la vivienda?

Los pasos son los siguiente del medidor a un cuadro térmico ahí solo hay una pastilla o interruptor ahí si llega la corriente y despues de ese cuadro hay otro cuadro de térmico que esta dentro de la casa ahí tienen 3 pastillas o interruptor ahora la falla esta entre el primer cuadro de térmico y el cuadro que esta dentro de la casa.

Por eso estoy pensando de instalar el fase solo el fase pero que vaya por fuera o externo utilizaría el neutro y tierra que eso ya esta instalado y conectarlo en el cuadro que esta dentro de la vivienda por eso quería saber si se puede hacer esta instalación separado o tiene que ir juntos los cables.

Desde esa primera PASTILLA o Interruptor, ¿contiene esta un fusible? Revíselo por si esta quemado.

También revise cuantos hilos salen de ese mismo primer interruptor. Si tuviese al menos dos, fase y neutro, podría soltar el hilo de fase y con mucho cuidado conectarlo a la borna de la fase que viene desde el contador. Tenga mucho cuidado, use guantes y lentes protectoras o gafas se seguridad, ya que este hilo de fase es el que muerde y mata.

Si los hilos desde el contador entran a ese interruptor por arriba.. desconecte el hilo de fase de abajo y haga contacto con el hilo de fase en la parte de arriba. Tenga a alguien en el piso de arriba con una radio puesta o lámpara conectada para decirle si llega la tensión arriba. Si fuera esta la solución, quiere decir que ese interruptor esta fallido o el FUSIBLE que probablemente tenga dentro esta quemado. Ya me contara... pero insisto, mucho cuidado donde toca.

Si no se ve capaz, le recomiendo llame a alguien con más experiencia y conocimientos eléctricos.

Suerte.

Pues en el primer cuadro o interruptor no tiene fusible de hecho ya lo mande a checar y me dicen que después del primer cuadro tiene corriente esta jalando bien tiene 110v parece que el fase esta cortado en algún lado. Por eso ya no llega aya en el cuadro que esta dentro de la vivienda.

Ese interruptor.. ¿solo CORTA la fase o también corta el neutro?

Ese interruptor solo corta la fase porque el neutro bien directo desde el medidor hasta el cuadro que esta dentro de la vivienda.

Entonces.. ¿por qué no cambia ese hilo de fase? Si lo hicieron bien en su día, tiene que tener un tubo corrugado de obra con el suficiente diámetro para pasar una guía con su hilo nuevo.

Si cometió el error de no usar tubo guía en su momento, entonces está claro que no podrá pasar nada ni siquiera retirar el que existe.

Respondiendo a su pregunta, si es posible colocar un nuevo hilo de fa se por fuera, porque ahora mismo es más o menos lo que tiene.

Si le aconsejo use esta vez un tubo guía o corrugado adaptado a la legislación vigente, esto es, que no arda por sobrecalentamiento y que sea estanco a ser posible.

Podría usted pasar una manguera de exteriores con el mismo diámetro del que ahora mismo tiene o incluso algo mayor para su seguridad futura. Un hilo de 6 mm debiera ser más que suficiente para una vivienda media. Si lo que tenía le bastaba, aténgase a ese mismo diámetro de hilo. Por lo demás, aun no siendo lo más ortodoxo si es factible y posible usar un hilo que vaya por otro camino que el existente siempre guardando las normas de seguridad eléctricas de su país o región.

Si la distancia a salvar entre ese interruptor de corte primario y el cuadro de térmicos no es muy exagerado, le recomendaría que usase manguera de exteriores, que ya viene con un buen manto protector y le llegaría todo, tanto fase, neutro y tierra desde un mismo punto de salida a un mismo punto de llegada, facilitando su colocación y futuras búsquedas de fallos. También al ser MANGUERA de exteriores sería fácil enterrarlo bajo tierra y en caso de inundación del tubo guía pues sufriría menos percances o ninguno. Todo depende de la longitud a salvar, ya que esta manguera no es barata, pero si se lo puede permitir, quizás en su caso sea la mejor opción.

A usted la decisión. Sea lo que sea, le deseo animo y suerte.

Muchas gracias

No hay de que, un gusto.

Si me hace el favor de cerrar la pregunta dando una valoración, sino se queda colgando a la espera de más información.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No se puede oporque necesitas el neutro y la tierra de protecvcion