Mar olor en baño recién reformado

Me acaban de hacer una obra integral de un baño que nunca antes había olido mal y desde la terminación de la obra huele a "cloaca". Les comento los cambios en la instalación respecto al anterior:

1º.- Me empotraron una ducha en el suelo y me dijeron que tenían que bajar de nivel el bote sifónico. Utilizaron el mismo bote y lo prolongaron. El bote mantiene agua en los orificios de entrada y está vacío en el orificio de salida.

2º.- Instalaron el inodoro con un manguetón flexible en lugar del que traía para poder desplazar su instalación unos cm. Sellaron el pié del inodoro al suelo con silicona.

3º.- Anularon la instalación de bidé. No se si una mala anulación puede causar olores.

Quien me ha realizado la obra no me da respuesta.

He llamado a otra empresa y tras una observación visual me dicen que me tienen que levantar todo el baño para ver lo que se ha hecho... (Me ha parecido que es como si decimos al doctor que nos duele la cabeza y nos propone abrirla por si hay algo mal).

¿Puede alguien darme alternativas para llegar a dar con el origen del problema?

Respuesta

Hay varias cuestiones que debes revisar, lo primero decirte que los olores suelen provenir en un 95% de la conexión del inodoro con la bajante, si en algún punto no se ha hecho bien o se ha movido la junta o no se ha sellado las uniones entonces llegan los olores, casi siempre en los inodoros compactos, los que no se ve el manguetón y la trasera del inodoro va pegada a la pared. Me he encontrado con casos en los que el inodoro era salida suelo y habían la base, pero se habían dejado un punto sin sellar por las prisas y salia olores ( aunque si se hace bien la unión del inodoro con el mangueton el sellado no es necesario, solo recomendable para que no llegue humedad a los tornillos y se oxiden, ademas de aumentar la fijación a suelo del inodoro)

Otra opción es que la tapa del bote sifonico no cierre bien porque le hayan colocado un tubo prolongador de poca pared y deje escapar malos olores.

Y la otra opción es que la ducha la hayan conectado a la salida del bote o directa a la bajante y no tenga si fon con lo que pueden salir olores, para descartar esta posibilidad tienes que tapar el desagüe con un plástico y cinta de carrocero y comprobar en varias horas.

Del bide ya te digo que no es probable pues el desagüe llega a bote sifonico con lo que aunque estuviera mal sellado no saldrían olores, como mucho se saldría el agua si rebosara.

Mira primero la ducha y la tapa del bote para ir descartando.

Gracias en primer lugar por tu respuesta.

Efectivamente se trata de un inodoro compacto. Tengo 2 preguntas al respecto: ¿Con qué deben sellar la conexión del inodoro con la bajante? y ¿Debe también sellarse el otro extremo del manguetón, el que va unido al inodoro?

Verificaré que la tapa del bote cierre herméticamente.

En cuanto a la conexión del desagüe de la ducha he podido comprobar que el agua de la ducha entra en el bote por lo que entiendo que esta duda queda despejada ¿verdad? o ¿debo no obstante hacer la prueba que me indicas? : "tapar el desagüe con un plástico y cinta de carrocero y comprobar en varias horas".

Respecto al bidé, he metido la mano en el bote y uno de los agujeros de entrada tiene un tapón; supongo que se trata de la antigua entrada  que había desde el bidé.

Muchísimas gracias de nuevo por tu respuesta. Aunque no entiendo nada de fontanería me ha parecido no sólo clara, también didáctica: excelente!!

Bien, entonces queda descartada la ducha y el bidé. Si es compacto el inodoro, creo que ahí está el problema, normalmente salen olores por la conexión de la boquilla con el desagüe, porque la conexión con el inodoro suele quedar bien hermética con las juntas de las boquillas, ademas si no fuera así, podría haber fuga de agua. Si está bien hecho debería estar bien sellado con la junta del manguetón flexible, pero me parece que no es así. La solución al problema es desmontar el inodoro y volver a instalarlo correctamente sellando la unión con la bajada o manguetón con masilla o sellante tipo ceys o sika. Normalmente esos manguetones flexibles son demasiado largos y no se acoplan bien, incluso se doblan y se pueden atascar. Ya he tenido que ir a muchas obras recién hechas con ese problema de olores, y casi siempre el el mismo problema, los inodoros compactos, que hay pocos fontaneros que en obra que los instalen correctamente, y por mucho que se selle la base, los olores salen por los laterales.

¡Gracias!

Hoy ha venido la persona que instaló el inodoro. Cuando le hablé de tus recomendaciones le pedí una revisión del sellado del manguetón y ... entonces supe que el manguetón no había sido sellado.

Ha desmontado el inodoro y he visto también que finalmente no me montaron el manguetón flexible para desplazar el inodoro.

Bien, me dice que no se puede sellar el manguetón a la bajante, que lo que puede sellarme es el contorno de la porcelana del inodoro (ya lo estaba su base, se refiere a los lados verticales del compacto por donde sube en su interior el manguetón).

Me he negado y he dicho que llamaría a un profesional que pueda hacerlo. ¿Podrías hacerlo tú o una persona cualificada de tu fontanería? Yo vivo en Las Rozas.

En caso afirmativo puedes contactar conmigo en el 653605548.

Por cierto, ahora no huele todos los días ¿Qué explicación tiene este misterio?

Muchas gracias.

Concha López.

Normalmente no trabajo fuera de Madrid, pero podemos hablar para hacerlo si no hay demasiada prisa, durante este mes . El sellado del inodoro por base y laterales no sirve, siempre habrá algún hueco detrás de la cisterna por donde pueda escapar. No entiendo porque no se puede sellar el manguetón a la bajante, a no ser que haya quedado empotrado por los azulejos.

Le dejo mi correo para ponernos en contacto: [email protected]

¡Gracias!

Encontré una imagen con el tornillo colocado en el codo para que no se mueva cuando se coloca el inodoro compacto. Un saludo

¡Gracias!

Hola Jorge. Muchas gracias por la foto, con la explicación que me diste me lo había imaginado así pero con la foto veo todos los detalles. No te he contestado antes porque he pasado varios días en el hospital con mi madre.

El olor parece que ha desaparecido, no sé si totalmente... pero todavía no canto victoria hasta que no pase más tiempo.

Te quería hacer tres preguntas:

1ª Me enseñó la persona que instaló el inodoro que la salida del bote sifónico va a la bajante del inodoro. Dijo que eso ya estaba así antes de la obra y que debería ir a una bajante que hay cercana para también evitar olores. ¿Qué opinas?

2ª Cuando estaba el suelo del baño descubierto vi que al haber ampliado el hueco de la puerta por motivos de accesibilidad, las cañerías de entrada de agua hubo que desplazarlas. Observé que hicieron varios empalmes muy próximos que han debido quedar, en parte, bajo el nudillo de la puerta ya que cuando me acuchillaron por primera vez asomó uno de los tapones que la máquina había lijado. Me da mucha inseguridad que los empalmes puedan aumentar la probabilidad de fallo y escapes que afectarían al futuro marco de la puerta, al parquet y al techo del piso de abajo. Por esta razón estoy dudando si lo que debería de hacer es abrir suelo y  rehacer esa entrada de agua. ¿Cómo lo ves?

3ª Qué desnivel debe tener el desagüe de la ducha respecto a su entrada en el bote sifónico? Me imagino que yo puedo calcularlo a partir de la altura que hay desde el suelo al orificio de salida del desagüe de la ducha y la altura existente desde el suelo al orificio de entrada al bote sifónico desde la ducha.

Muchas gracias.

Le contesto a sus preguntas

1. El que el desagüe del bote vaya a un sitio u otro no da más o menos olores, si acaso se hace por cercanía y darle más pendiente.

2. Si los empalmes están bien hechos no tiene porqué dar problemas, lo que es verdad es que si hay una avería tiene más posibilidades de irse por un empalme, pero lo de levantar el suelo por si acaso no se si es necesario ya que está hecho, puede que no tenga nunca fuga.

3. Para que el agua de los demás aparatos no retornen a la ducha y para que ésta trague bien se debe dar la mayor pendiente posible, pero no hay una altura definida. Solo que nunca quede al mismo nivel que el nivel del agua del bote, siempre superior, cuanto más, mejor. Y que el desagüe del bote tenga buena pendiente.