¿Puedo usar la autosuma de exel cuando hay números y letras en una celda?

Trabajo con un programa que me da una planilla de consumo de datos en kb, entonces en las celdas veo por ejemplo 10kb; 315kb; 21kb etc y son cientos de filas. Necesito sumar todo ese consumo pero como hay letras en la celda no puedo usar la autosuma. ¿Alguna solución?

3 respuestas

Respuesta

Puedes usar la herramienta separar texto del menu datos usando la que de kb como referencia de separación y luego aplicas la autosuma sobre la columna numérica y listo ya tienes la autosuma.

Respuesta

Te propongo dos alternativas mas que puedes considerar:

1) Usa una fórmula matricial (alternativa un poco pesada pero limpia)

Suponiendo que los números esten en el rango C4:C318 por ejemplo, y que en C319 deseas hacer la suma. En C319 colocas la fórmula:

=SUMA(VALOR(SUSTITUIR(C4:C318,"kb","")))

pero como es una fórmula matricial la debes introducir con Ctrl+Shift+Enter, y deberás volver a hacerlo si después editas la fórmula.

(Debido a que la función SUSTITUIR diferencia mayúsculas de minúsculas debes escribir "kb" exactamente como ves que este escrito).

Esta alternativa no es automática como autosuma, pero funciona limpiamente.

2) Borrar "kb"

Selecciona la columna donde están los números a sumar... y con reemplazar (en Excel en español el Ctrl+L) sustituyes kb por (por "nada" es decir lo borras)

Asi AutoSuma funcionará facilmente, pues los valores pasarán a ser números!

Pero... podrías poner el pero que ahora ya no se ven los kb... No hay problema!

Selecciona el rango de celdas donde estaban los datos (podrías incluir la celda de suma) y ponle formato personalizado... vas a Formato de Celda (donde esta el combobox para el formato de la celda, selecciona más formatos) y en el menu, en la pestaña "Numero" selecciona "Personalizada", debajo de "Tipo" hay un cuadro de texto, borra lo que esté escrito y pon

0"kb"                               (exactamente como lo he puesto)     o

0.0"kb"            si deseas un decimal        o             0.00"kb"          si deseas 2, etc..

Eso hará que aunque en las celdas tengas números (que se pueden sumar facilmente), en la celda se mostrarán los "kb" como parte del formato pero no formarán parte del dato... es similar a poner el signo monetario.

Para cualquier operación que hagas con esas celdas "formateadas" en el futuro, Excel aplicará ese formato automáticamente.

Esta es la solución que yo te recomendaría... pues las cantidades numéricas deben ser siempre SOLO números...