¿Cómo rechazar una herencia en la que constan dos partes?

Mi padre heredó un terreno de su hermano el cual lo dejo a sus dos hermanos, uno mi padre. Así q la escritura consta dos personas. El caso es que la heredera soy yo su hija de la parte q le toca, claro, pero yo no la quiero por ciertos motivos. Así que puedo hacer para no aceptarla. La escritura sigue en nombre de mi padre. Si la dejo tal cual ¿cuáles son las consecuencias?

¿Qué posible soluciones hay?

2 respuestas

Respuesta

No existe la posibilidad de rechazar una herencia parcial... o rechazas todo, o no rechazas nada, por lo que si rechazas la herencia de tu padre, también rechazarás otros bienes o incluso el dinero que haya en las cuentas bancarias.

La solución pasa por vender o donar tu parte a los otros herederos, que tendrán que abonar el consiguiente impuesto de sucesiones u iva correspondente.

Dejar la escritura tal cual, simplemente correría el tiempo y sería la próxima generación quien tenga que regularizar esta situación, y si no se regularizase en una 3ª generación, la propiedad pasaría a manos del ayuntamiento local de nuevo, aunque en la práctica, casi ningún ayuntamiento reclama estas propiedades y ni se enteran que existen, pero es posible, que un día se pongan a revolver papeles y encuentren un filón en este tipo de escrituras "abandonadas" y decidan reclamarlas...

No es una herencia parcial o quizás no me he explicado bien. En la escritura de la finca figuran mi padre y su hermano. Por lo tanto por lógica a mi me pertenece una parte y a los herederos de mi tío la otra parte. La cuestión es que si al fallecer mi padre no toco la escritura ni la pongo a mi nombre ¿ qué puede pasar? Quiero decir si la rechazó desde el principio pq no quiero volver a escriturar o lo dejo tal cual.

Perdón... me refería a que no es posible rechazar una herencia parcialmente... no que la herencia sea parcial.

Para rechazar esa herencia, tienes que rechazar TODA la herencia de tu padre... Si tu padre tiene otros bienes que podrias recibir en herencia, sea dinero efectivo, otras propiedades o inmuebles, no los recibirás tampoco... Por eso te digo, que no es posible rechazar solo una cosa de lo que te corresponde: O todo, o nada...

Si no tocas la escritura, ni la cambias ni regularizas la situación catastral de ese terreno, en el caso de que haya tributos que pagar, cuando superen los 3.000€, lo pueden enviar a juicio y entonces, buscarán a los herederos... (Aunque es poco frecuente esto, pero legalmente se podría hacer)

En caso de que no haya un solo heredero (como es el caso) a quien reclamar y no se haya hecho nada por regularizar ese bien, las deudas se van anotando en el registro catastral del terreno, con lo cual, a la hora de vender ese terreno, habrá que pagar las deudas generadas...

Y si nadie se responsabiliza de la regularización, a la tercera generación de herederos, el terreno volverá a manos del ayuntamiento de la localidad, como te indicaba anteriormente...

Respuesta

Pues no acepte la herencia y ya esta.

No es obligación hacerlo

Usted no puede tocar esa escritura hasta que no acepte la herencia