¿Tengo frenillo corto? ¿Fimosis? ¿Ambas?

Tengo 16 años, aún soy virgen, y tengo una duda: El pene cuando esta normal, puedo bajar el prepucio hasta la base sin ningún problema, pero cuando está erecto, puedo bajarlo hasta más o menos la mitad del glande, luego puedo seguir pero con cierto dolor, y noté que no baja más de la base si logro a hacerlo. Quería saber si era por algún caso leve de fimosis, o si era por frenillo corto (ya que al estar erecto el frenillo es blanco y está bastante tirante).

2 Respuestas

Respuesta

El frenillo corto de cierta manera tensiona la retracción total del prepucio, y la fimosis te impide hacerlo. Se puede recomendar una circuncisión como último recurso y sólo si lo deseas, ya que en ocasiones, si no tienes el frenillo corto, con algunos ejercicios de estiramientos y tratamientos tópicos puede mejorar notablemente. De todos modos la circuncisión es una cirugía ambulatoria que trae muchísimos beneficios. Sería que visitaras al Urólogo y dependiendo de lo que te diga (si tienes frenillo corto o fimosis o ambas) ya tomaras la decisión.

Respuesta

Por lo que comentas, puedes tener ambos problemas (suele ser frecuente). La fimosis se caracteriza porque el orificio del prepucio es estrecho y no puede atravesar el glande es estado de erección. El frenillo corto se nota por la tirantez característica en la zona al bajar el prepucio e igualmente se observa tensión excesiva en el ligamento. Para asegurarte, sería conveniente que te examinaran el pene por si es precisa cirugía.

Tengo otras respuestas a preguntas similares a la tuya. Puedes echarles un vistazo por si te sirven de ayuda-

Hola qué tal. Primero: gracias por la respuestas. Ahora que te estoy respondiendo, estos últimos días el prepucio en estado erecto me baja normalmente (al principio con más dificultad por la falta de lubricación intuyo) hasta descubrir el glande.
El tema es que, si bien puedo descubrir todo el glande, luego si intento bajarlo más por el tronco me molesta, y noto que el frenillo está más tirante de lo normal, hasta tornarse un poco blanquecino. Quería saber si esto que te comenté era normal (aclaro que no tengo el pene circuncidado). Gracias de antemano.

Si puedes descubrir bien el glande en erección, no hay problema alguno. Es suficiente con que el prepucio baje hasta situarse por debajo del borde. Si hay tirantez excesiva en el frenillo, es posible que sea corto, pero si no te da problemas al bajar el prepucio, también se puede considerar normal.

No obstante si hay dudas, no estaría mal una revisión por si procede llevar a cabo cirugía.

Que el prepucio pueda descubrir por totalidad al glande es algo que me ocurre hace pocos días, ya que en base a unos ejercicios de estiramiento logré llegar a hacerlo.
Una cosa que noté es que al intentar descubrir el glande (como es algo reciente) al principio de la erección siento alguna molestia, pero después de unos instantes, como que se "adecúa" la piel y ya no me duele y ahí sí puedo bajarlo sin ninguna complicación ¿esto es normal también?

Es normal si los ejercicios han funcionado (imagino que son los de bajar y subir el prepucio) y ha mejorado la elasticidad del anillo prepucial. Puedes seguir haciéndolos pero debes intentar evitar una posible parafimosis.

¿O sea que si sigo haciendo los ejercicios de estiramiento, poco a poco el descubrir el glande en erección no va a producir ninguna molestia?

Si hasta ahora te han funcionado, es previsible que siga mejorando la elasticidad, pero recuerda lo que te dije sobre la parafimosis. ¿Qué tipo de ejercicios son, cómo los haces y con qué frecuencia?

Son ejercicios de subir y bajar el prepucio hasta donde llegue, los hago 1 o 2 veces por día, o una vez cada 2 días.
Antes no me lo descubría en su totalidad, ahora sí, lo único que me sigue molestando un poco es a veces al principio de la erección, que me cuesta más bajar el prepucio, y también al principio me molesta el frenillo. Pero luego de varias subidas y bajadas puedo bajar bien el prepucio, lo único es que a veces el frenillo me molesta ¿eso es por la falta de costumbre, ya que es reciente todo esto?

Si el frenillo molesta y notas tirantez excesiva al bajar el prepucio, es posible que tengas problema de frenillo corto.

Cuando noto un poco de tirantez es a los primeros momentos de la erección, pero luego me voy acostumbrando y no me molesta más. En cualquier caso, el tener el frenillo corto, ¿afecta a la vida sexual? Tanto en el momento del coito (obviamente usando preservativo) como en alguna felación; ¿en el caso que tenga frenillo corto afectaría en esos dos ámbitos?

En el sexo con penetración, el frenillo corto puede sufrir un desgarro y sangrar abundantemente, siendo necesario recurrir a la cirugía.

En el caso de la felación, dependerá obviamente de la fuerza e intensidad con que te la hagan.

Desde los últimos intercambios de palabras que hemos tenido, el prepucio ya me baja con total normalidad tanto flácido como erecto, lo único que noto es que a veces cuando me lo lavo, si al cabo de un tiempo lo bajo, como que el prepucio por alguna razón está como más "pegado" al pene ¿Eso puede ocurrir porque haya hecho mal lavado (ya sea mal enjuague o mal secado)? Porque como ya te dije, actualmente siempre que lo bajo no me molesta, es simplemente esa duda que tengo, gracias de antemano.

Es posible que la piel del glande esté áspera por el gel o jabón que utilizas. Cuando lo laves, utiliza poco gel y abundante agua, después lo cubres con el prepucio y secas, es decir, no seques el glande directamente para que quede algo de humedad.

De todo modos, aunque ya puedas bajarlo, es normal que aún quede algo ajustado, de ahí esa leve molestia. Puedes seguir con los ejercicios como una práctica habitual para evitar que vuelva a estrecharse.

Si notas el glande excesivamente seco, puedes aplicar algún aceite corporal o una crema hidratante.