Fisica presion y superficies curvas sumergidas

¿Cuál es la utilidad del metodo de prisma de presiones en el calculo de compuertas?

2 respuestas

Respuesta

Una compuerta siempre puede suponerse como una superfidie plana sobre la cual ejerce presión un liquido ( p. ej. agua).

Como la presión hidrostática es ejercida por el liquido según una función lineal de la profundidad. Ocurre que todas las líneas de presión crecen linealmente ( desde 0 hasta ro x g x altura ) son normales a la superficie de la compuerta y conforman un prisma de presiones con la altura del nivel de agua y longitud igual al ancho de la compuerta. Su resultante tendrá un nivel determinado sobre el fondo y determinará el empuje de la masa liquida sobre la pared. Principalmente en función de este Empuje se determina por cálculos específicos el espesor y perfil de la compuerta.

Respuesta

Es un método bastante engorroso para el calculo de las presiones sobre un objeto sumergido.

Se lo llama "Del prisma", porque si sumerges un objeto en un liquido, y gráficas la presión, te resultara un triangulo: La presión es directamente proporcional a la profundidad.

Bueno... el método "Del prisma" lleva eso al extremo, y dibuja "la forma geométrica" en que quedaría la distribución de presiones sobre un objeto cualquiera sumergido.

Y dije "Engorroso" porque cuando el objeto sumergido tiene formas complejas, el calculo se vuelve realmente ... engorroso, porque debes hacer calculo y suma de numerosos vectores para hallar las fuerzas resultantes sobre dicho objeto.