Demandar banco por obligar a contratar seguro de vida para conceder hipoteca

En 2007 firme mi hipoteca y en el banco me obligaron a contratar un seguro de vida por 10 años. Fueron más de 4000€ ya que fue un pago con prima única y ahora me pregunto si es posible demandar al banco por mala praxis o practicas abusivas.

Estoy en trámites para cancelar dicho seguro y espero que desde el banco no me pongan impedimentos para devolverme la parte que resta de lo que pagué.

3 Respuestas

Respuesta

Te aconsejo que lo pongas en manos de un abogado.

Devolver la parte no consumida, sinceramente no creo que lo hagan. Al menos por las buenas

El tema aquí, es demostrar que te obligaron a contratar dicho seguro, si no lo puedes demostrar supongo que será difícil.

Mucha suerte

Respuesta

Según dice la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, “si el asegurado resuelve el contrato y no se le devuelve la parte de prima única no consumida o la provisión matemática, se produciría un perjuicio injustificado”.

Por otra parte, la guía de buenas prácticas de Unespa recoge que “en Seguros de Vida vinculados a operaciones de financiación hipotecaria, el Tomador tendrá derecho a solicitar, en el caso de haberse producido una cancelación total y anticipada del préstamo, la devolución de la parte de la prima o provisión que proceda”.

Conviene recordar en este momento que la entidad bancaria o crediticia no puede obligarte a contratar un seguro de amortización de préstamos. Si te interesa -ya hemos dicho que es muy recomendable hacerlo- tienes la opción de contratar ese seguro con quien tú quieras.

¿Qué trato de explicarte con esto?

Que, si no eres capaz de demostrar que el banco te obligó a hacer el seguro de vida, la ley sólo obliga a la devolución de la prima no consumida cuando se cancela el objeto a asegurar, en este caso, el préstamo.

Respuesta

Si es reclamable por ser una condición abusiva, y si, deben devolver toda la parte proporcional no consumida, he tenido casos de mis clientes y se les ha devuelto, a diez años como a ti. No me extiendo más porque Juan Bautista ya te lo explica muy bien.

Solo comentarte que si tienes corredor de seguros le pidas ayuda para hacer el trámite incluso te puede acompañar al banco para que sea más sencillo. Pero no dejes de hacerte tu póliza de vida para ti, que no se la quede el banco no significa que tu no tengas valor.