Como complementar fórmulas para que busque código municio en excel

Tengo un excel en el cual meto números de expedientes que constan de 10 números, los cuales 5 pertenecen al código del municipio y los otros 5 son el número de expediente.

En un hoja del libro de excel que se llama "Códigos" los tengo en dos columnas como se ve en la imagen:

Pues bien lo que quisiera hacer si fuera posible que cuando yo meta el numero de expediente en la columna A de otra hoja me identifique a que municipio corresponde y me lo ponga como se ve en la imagen en la columna QUE, como se puede ver en la imagen:

Se me ocurrió hacerlo intentado en una celda aparte extraer los 5 primeros números y luego usando esos números que sería el código y con buscarv que me busque en la otra hoja pero no he sido capaz, ni de extraer el código de la primera celda.

Respuesta

Disculpar la intromisión. Falta una función en la fórmula propuesta por jrgces. Quedaría así:

=INDICE(Códigos!B:B;COINCIDIR(VALOR(IZQUIERDA(A2;5));Códigos!A:A;0))

Observa VALOR, ya que izquierda devuelve texto y tu estas usando números. Consecuentemente no encuentra lo que buscas.

Con buscarv sería así:

=BUSCARV(VALOR(IZQUIERDA(A2;5));Códigos!$A$2:$B$8;2;0)

Buenas noches y gracias por tu contestación lo primero. Al poner las fórmulas que me propuso jrgces y tu añadiste VALOR como le dije a el me sale un cuadro de dialogo al igual que si lo pongo con la fórmula BuscarV me sale esto:

Tengo que elegir el excel donde esta códigos y la hoja una vez hecho me funciona correctamente, y así cada vez que quiero añadir un nuevo registro.

Como curiosidad me da un error si elijo un código por encima del 33010 con la fórmula del BuscarV si lo hago con la fórmula de indice no da error me los encuentra todos.

¿Hay alguna manera para que no me pida cada vez que añado un registro el tener que seleccionar el excel donde están los códigos?

Subo el archivo para que vean a lo que me refiero y con los códigos de los municipios corregidos que antes tenían errores.

http://www.filebig.net/files/Y8tznDbbw5

Un saludo

Esto pusiste tu:

En un hoja del libro de excel que se llama "Códigos" los tengo en dos columnas como se ve en la imagen

La fórmula hace referencia a esa hoja. Con acento. En el archivo que acabo de bajar, no está escrito con acento el nombre de la hoja. Quítale el acento en la fórmula a ver si así va.

Le quite el acento a la fórmula y aún así me sigue pidiendo que le diga donde está.

A mi me ha pasado 2 veces. La primera cuando en la fórmula estaba el acento y la segunda cuando me he equivocado al borrar la o acentuada y poner en su lugar un 0 Comprueba la sintaxis correcta.

=BUSCARV(VALOR(IZQUIERDA(A2;5));Codigos!$A$2:$B$80;2;0)

=INDICE(Codigos!B:B;COINCIDIR(VALOR(IZQUIERDA(A2;5));Codigos!A:A;0))

Si dejas una dirección de correo te mando tu archivo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Prueba poniendo esta fórmula en K2 de la otra hoja:

=INDICE(Códigos!B:B;COINCIDIR(IZQUIERDA(A2;5);Códigos!A:A;0))

Saludos_

Gracias de nuevo por responder, he realizado lo que me dices y tampoco me funciona, yo lo he intentado de esta manera:

=BUSCARV(EXTRAE(A3;1;5);Codigos!$A$2:$B$15;2;FALSO)

Pero me da error N/A. He preparado un pequeño ejemplo por si te es de más ayuda.

http://www.filebig.net/files/Sx3rxgbwnX

Un saludo y gracias de nuevo

Prueba con esta fórmula matricial (hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo) en K2:

=INDICE(Codigos!$B$1:$B$200;COINCIDIR(IZQUIERDA(A2;5);EXTRAE(Codigos!$A$1:$A$200;1;5);0))

Si hay más de 200 filas con códigos en la hoja Codigos habría que modificar la fórmula para adaptarla al número de filas que sea, pero no conviene poner más de las necesarias porque al ser una fórmula matricial Excel calculará los rangos completos que se pongan como argumento.

Saludos_

Buenas me sigue dando error y además al cerrar la fórmula me lanza una ventana como se ve en la imagen:

Un saludo

Hola de nuevo, la formula esta perfecta fue error mío que en primer lugar tenían los códigos mal en la hoja códigos y lo segundo no elegía el excel donde están los códigos que para eso era la ventana.

Hay manera de que no pida constantemente el excel donde están los códigos cada vez que se añada un registro?

Te paso el enlace al archivo con los códigos corregidos

http://www.filebig.net/files/Y8tznDbbw5

Un saludo y disculpas de nuevo

En K2 tienes una referencia a la hoja "Códigos" en vez de "Codigos".

Si todos los códigos en la columna A de la hoja Codigos son de 5 caracteres, entonces debería servir la fórmula que puse en mi primera respuesta.

Si, como parece, los códigos en la hoja Codigos están como números, creo que deberías convertirlos a texto porque si no lo haces, ¿qué pasaría si los municipios fueran de una provincia que empezara por 0?

Saludos_