Que pasa si un heredero se niega al pago del modelo 650 ?

A ver si alguien me puede ayudar un paso con los pasos a seguir.

Falleció un tío mio a finales del 2016, el cual no tenia ni hijos ni estaba casado ni dejo testamento.

Realizamos la pertinente declaración de herederos en la notaria, se procedió a pagar el modelo 650 de cada uno de los herederos... Y aquí viene el problema... Uno de los herederos se negó a pagar su parte, dado que previamente se había llegado al consenso que cada uno pagaría su parte sin acceder a lo que hubiese en las cuentas bancarias y así después ya se harían cuentas.

La duda que nos surge ahora a los herederos que si pagamos el impuesto es si para poder acceder a la parte que a cada uno le pertenece de las cuentas bancarias es obligatorio hubiesen abonado el impuesto TODOS, como NO es el caso, es decir si un heredero se le mete en los cuernos no pagar su parte los demás no pueden acceder a su parte del dinero que hubiese... En la entidad en su momento me dijeron que tendría que estar pagado el impuesto por todos, aunque entiendo que quizás me dieron esa respuesta para " medio retener" el dinero y que no se lo saquemos de allí.

Existiría alguna ley o similar que indicase que si un heredero no abona su impuesto en un determinado plazo se pudiese dar como que renuncia a lo que le pertenece o eso solo se podría acreditar en haciendo por escrito y en notaria por el propio heredero.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que hasta que ese heredero pague no les van a dar el dinero.

Ustedes tienen una forma de exigir a esta persona que pague el impuesto, ya que basta con que comuniquen por escrito a la agencia tributaria correspondiente que esta persona no ha pagado el impuesto y que ello les perjudica a ustedes. Si aún no han transcurrido seis meses de la defunción, no se le puede exigir que pague hasta que finalize el plazo, pero si han transcurrido y no paga, va a incurrir en recargos y sanciones importantes.

Háganle saber que si no paga lo comunicarán formalmente para que se le reclame. Cuando vea que va a tener que pagar muchísimo más y no lo podrá evitar porque hacienda no está de bromas, seguro que va a pagar.

Veo que ya han transcurrido más de seis meses. Este coheredero tenía derecho a pedir una prórroga de otros seis. Si no lo hizo en su momento, ya está fuera de plazo, por lo tanto ustedes ya pueden comunicar el hecho a hacienda, que rápidamente se lo exigirá. Por simple deferencia, para que no diga que no le han avisado, le pueden decir que lo van a notificar. Si paga sin esperar que se le requiera, tendrá un recargo por presentación extemporánea. Si no lo hace, además del recargo, tendrá una sanción.

Hola Magda y gracias por tus opiniones.

Decirte que este familiar ya se le ha avisado por activa y por pasiva los trastornos que le pueden esto causar en tema de recargos y demás, pero por lo visto dice que no tiene dinero y punto.

Al banco no hemos ido el resto de herederos para justificar que  nosotros si hemos abonado el modelo 650 en tiempo y forma, lo cual no se exactamente lo que dice la ley, pero veo injusto que si tu has cumplido con tu parte deberías tener derecho a retirar tu parte

A titulo personal hasta incluso me estoy planteando el pagarle yo de mi bolsillo su parte para que de ser así ( que  no podamos acceder a nuestra parte ) si poder hacerlo, aunque después no se como podría recuperar ese dinero

Pueden hacer un escrito exponiendo lo que les pasa, y lo llevan a hacienda junto con una copia. En el registro se quedarán uno de los escritos y les sellarán el otro que quedará como comprobante.

Le aseguro que se van a poner en marcha. A ellos no les podrá decir que no tiene dinero porque le van a embargar cualquier cuenta en cualquier banco y si no hubiera, le embargan lo que ha heredado.

Prueebn a ver si su banco les atiende bien, pero no espere mucho. Yo estoy ahora mismo intentando cobrar un dinero que he heredado y tengo todos los papeles en regla, escritura, modelo 650 y 660, etc. Solo quiero que me den mi dinero. Pues bien, me han exigido que les firme una hoja de encargo para tramitar la herencia por lo que cobran 80 euros más IVA, total algo más de 96, y si no les firmo eso, no hay dinero. Y cobran a todo el mundo, tenga lo que tenga. Que si solo tienes 100 igual te cobran los 96.

Por supuesto que cuando lo tenga tengo intención de poner una reclamación, si hace falta al Banco de España, porque me parece un abuso que te cobren solo por darte lo que es tuyo (bastantes comisiones le cobraban ya al difunto).

Hola me dejas un poco anonadado con lo de los 80 € que parece te quiere cobrar la entidad bancaria...en nuestro caso la herencia no se ha repartido, eso sera para mas adelante, pero a ver si la próxima semana me paso por la entidad bancaria y que me dicen, muchas gracias y un saludo

Pues si, eso es lo que cobran. Se trata del BBVA.