Estafa: Servicios prestados por terceros con pago en factura de [Compañía telefónica]

Dirijo esta pregunta a los expertos legales para problemas con empresas de telecomunicaciones.

Mi padre vive solo, 66 años, casi un completo analfabeto informático. Me pidió que le revisara la factura de teléfono porque viene pagando una barbaridad. Desde octubre de 2015 le vienen cobrando semanalmente casi 5€ por "servicios prestados por terceros con pago en factura". Aunque ese es el nombre que le da la compañía, en la factura aparece como cobros de terceros y nombres raros.

Al llamar a su compañía telefónica me explicaron que "a veces navegando por internet nos aparece un banner y al cerrarlo sin querer estamos aceptando un alta en esos servicios". Esto se llama estafa.

La compañía se ha comprometido a devolverle la cantidad pagada en ese concepto en las dos últimas facturas, más el mes en curso.

A mí me gustaría saber qué pasos debo seguir, o cuales son los más recomendables, para denunciar esto. Pues la cifra asciende a casi 400€.

Respuesta

Desconozco quienes son los que en tu caso están cobrándote por ese servicio, pero lo que está claro es que eso sólo se puede hacer con la connivencia del operador. Si tu navegas por internet, y haces click en un banner, nadie te cobra nada. Pero si hay alguna forma de cobrarlo y además facturar en la propia factura del operador, entonces el operador está obligado a decir qué servicios y de quién son los que se está cobrando. Por supuesto alguien si está ganando dinero con eso tendrá que declararlo, a no ser que ya sea la estafa mayúscula. Así que el operador debería aclarar quiénes están detrás de eso, a no ser que sea el propio operador.

Yo creo que la persona que te ha atendido no tenía ni idea, como viene siendo habitual. Esos servicios prestados por terceros, podrían ser de otro tipo y no necesariamente de navegar por internet.

Quizás SMS multimedia, u otro tipo de notificaciones a las que quizás le hayan suscrito. Hay alertas a las que te suscriben o suscribes sin darte cuenta, y te envían SMS a modo de noticias y te los cobran.

Creo que antes de denunciarlo, es muy necesario que identifiques qué es lo que vas a denunciar.

Desde luego lo más importante es que te devuelvan el dinero. Si se han comprometido a hacerlo, lo primero y más importante ya estaría hecho.

Ahora lo segundo es saber de dónde viene ese cobro para que no siga viniendo. Si desde luego es algo que consigue hacer el operador y te deja de venir ese cargo, entonces está claro que el culpable del cargo es el propio operador y ningún servicio de terceros.

Una vez todo claro, si quieres denunciar, lo podrás hacer más criterio, y lo que le tendrás que pedir al operador es dónde, cuándo y bajo qué contrato se han suscrito esos servicios de forma reiterada.

Ahí está la estafa. El primer día que alguien activó eso.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para que no te vuelva a pasar lo primero que debe hacer es entrar en su área de cliente y bloquear todo sobre sus premium, además entrar en el updates del teléfono y hacer exactamente lo mismo ( chato etc) por que si no hace eso los cargos le volverán.

Respuesta
-1

Deberías denunciar con asistencia letrada este caso, ya que es un claro delito de estafa. No dude en ponerse en contacto con nosotros: [email protected] o núm de telf 657565499.