¿Tomé algún veneno sin querer?

Ayer, fui a la casa de un amigo. Me serví gaseosa en un vaso que estaba sobre la mesa de la sala de estar. El vaso tenía unos milímetros de un liquido con olor extraño. Lo tiré a la pileta y al vaso sólo le eché agua.

Luego serví la gaseosa, pero al ingerirla noté un gusto extraño. Una hora más tarde me dolía la cabeza y un poco el estomago.

¿Habría algo extraño?

1 respuesta

Respuesta

No tengo ninguna cualificación específica para hablar de venenos, pero a lo mejor puedo hacerte alguna sugerencia. Primero, no se dejan en vasos en una sala de estar los productos de limpieza o jardinería, la clase de tóxicos que se pueden encontrar en una casa. Segundo, ha pasado mucho tiempo. ¿Los síntomas van aumentando o disminuyendo? Lo lógico en una intoxicación es que los signos vayan primero creciendo y luego disminuyendo. Si fuera así, estaría remitiendo y no habría motivos para preocuparse. Tercero, sólo algunas sustancias tóxicas lo son tanto como para actuar con el pequeño residuo que quedara en el vaso tras vaciarlo y enjuagarlo. Cuarto, existe el efecto nocebo, simétrico del efecto placebo: si crees que algo te puede sentar mal, esa sola creencia bastará probablemente para que notes algún malestar. Por último, si te queda alguna duda, toma medidas. Primero, llama a tu amigo y pregúntale por el vaso. Si eso no es posible, o si la respuesta te deja algún temor, consulta al organismo encargado de la respuesta a las intoxicaciones de tu país, o de otro país, si sabes lo que había en el vaso quiers que te orienten sobre el riesgo o la respuesta adecuada. En España tenemos un Instituto Nacional de Toxicología, cuyo teléfono de consultas sale en la primera búsqueda. En los envases de productos potencialmente tóxicos viene el teléfono al que llamar en caso de intoxicación, al menos en los que se venden aquí. Resumiendo, tranquilo, si fuera grave no estarías haciendo esta consulta al día siguiente.