Dudas con el automático del aire acondicionado

En un piso de 80m, voy haciendo la electricidad toda nueva de siguiente manera : potencia contratada 4600, icp de 20A, IGA de 25A, ID de 40 A y pías de 10, 16,16, 20 y 25. Sería correcto para un aire acondicionado poner otro pía de 25A con su cable de 6mm a este mismo diferencial o poner otro diferencial y en continuación el pía. Si la respuesta es esta segunda opción, ¿en esta nueva línea se quedaría solo el térmico para el aire o hay que trasladar alguno más del otro lado para equilibrar el consumo? Otra pregunta, es mejor colocar primero los términos de más potencia, ¿osea 25,20,16... O es indiferente?

3 Respuestas

Respuesta

Si ya tienes contador electrónico de telegestión no necesitas el ICP. Por lo que veo tienes 5 circuitos; lo que no explicas es qué alimenta cada uno de ellos. Según como, basta con poner un diferencial para toda la casa (antes de los PIA); pero podrías separar los cinco Pías en dos grupos poniendo un diferencial delante de cada uno de ellos. ¿Por qué no me haces un diagrama de toda la distribución?. Indícame qué alimenta cada PIA. Y otra aclaratoria: el orden de los PIA no importa.

10A- alumbrado con cable 1,5, 16A- enchufes con cable 2,5, otro de 16A - enchufes baños y cocina, 20A - lavadora y lavavajillas con cable de 4mm, 25A - horno con cable de 6mm, vitrocerámica no tengo. Esto sería todo. Donde coloco el aire?   Y gracias por la respuesta tan rápida....

Podrías conectar el equipo de aire acondicionado al PIA de 25A que va al horno, si no lo usas. Pero lo que no veo claro es como vas a llevar los cables desde la cocina hasta el split. Lo ideal seria que no tocases el PIA del horno (pues algún dia se puede necesitar) y pusieses en el tablero un PIA más exclusivo para el aire acondicionado, con su correspondiente diferencial delante. Pero entonces te queda el llevar estos cables desde el tablero hasta su destino.

Es una buena idea, cojonuda, además los cables son fáciles de llevar al split porque tenía previsto colocar el aparato en el salón, justo en la pared que da a la cocina. El horno lo uso, lo que no usaré es la vitrocerámica, tengo cocina a gas... Gracias por la genial ideea... En este caso con un diferencial solo me vale, verdad?

Si, basta con un diferencial. Pero si pones más de uno, mejor.

Respuesta

Lo ideal es añadir un circuito más desde el cuadro eléctrico. Hay que añadir un magnetotérmico, pero también un diferencial, ya que se supera el límite de 5 circuitos por diferencial.

Si la máquina de A/A es central para todo el piso, debe cumplirse el mínimo que indica el reglamento de 25A y 6mm².

Si es para una habitación puede utilizarse una sección inferior, ya que también la potencia es menor.

No es estrictamente necesario repartir la carga entre los diferenciales, el cuadro es monofásico y los dos diferenciales conectados a la misma fase.

Respuesta

"¿Equilibrar"..?

No estas equilibrando Nada.

Ya que solo estas manejando1fase.

Pero tienes que respetar las reglas...

No más de 5 Pías por Diferencial.

Asi a lo bruto... Simplemente suma los pias de cada diferencial, para que esten lo mas parecidos posible...

2) Yo Siempre empiezo por los Pias de mayor amperaje, lo mas pegados posible al diferencial... y de ahi, voy bajando... De esa manera, me aseguro que en los primeros puentes, se encuentren las mayores cargas...

La pregunta no admite más respuestas