No firmar la herencia a mis hermanos

Hace algún tiempo mis padres repartieron la herencia a los cuatro hermanos que somos, pero yo me siento muy afectado en el reparto de esa herencia pues creo que dejaron mucho mas a mis hermanos a pesar de que yo no puedo trabajar y cobro una pensión por enfermedad, mi pregunta es si puedo impugnar esa herencia o también que pasa si yo me niego a firmar el reparto de la herencia.

2 respuestas

Respuesta

El dar en vida es donar. Y si tus padres no están incapacitados, pueden hacer con sus bienes lo que quieran

La herencia estará compuesta por los bienes que tengan a su fallecimiento, y estará ordenada por lo que hayan determinado en su testamento

Y tus padres son quienes deben decidir a quien quieren dejar sus bienes. No es cosa de justicia, o si tienen que otorgarse los testamentos con justicia, es la voluntad del testador

Yo solo quiero saber si no les firmo el testamento, que ocurre, porque sera todo lo legal que usted quiera, pero me parece como una broma de mal gusto, porque mis hermanos llevan una vida acomodada yo sufro para llegar a fin de mes, otra cosa es que ellos no hicieron ninguna donación solo hay un testamento con sus voluntades, que en mi modesta opinión de puede cambiar

Gracias por su contestacion

El testamento lo firman los que lo otorgan. Tu no pintas nada en el testamento de tus padres u otras personas, que son quienes tienen que decidir que hacer con sus bienes, sin ajustarse a ninguna norma nada más que su libre voluntad

Tu lo que debes firmar es la aceptación de herencia, según han decidido tus padres, y no tienes causa ni motivo para alegar nada en contra de la decisión de tus padres

Respuesta

La ley no obliga a dejar la herencia a los hijos a partes iguales. Solo hay una parte, que no le pueden quitar, es la llamada legítima y en derecho común es solo una tercera parte de la herencia repartida entre todos los hijos. Si a usted le ha tocado al menos eso, no puede reclamar por muy injusto que le parezca.

Si en el testamento queda claro el reparto, ellos pueden aceptar su parte y el problema lo tiene usted porque no podrá acceder legalmente a la suya mientras no lo acepte. Además si usted no firma la herencia pueden enviarle un requerimiento notarial para que responda en el plazo de un mes diciendo si acepta o no la herencia. Si no responde, se considera que ha aceptado.