Mi expareja no quiere que cambie de residencia con mi hijo.

Quiero que me orienten a principios de año firme un convenio de mutuo acuerdo para la pensión y visitas con el papá de mi hijo, pero el cual no respetamos porque regresamos, pero ahora llevamos un mes de separados y para mi fue muy dolorosa la separación, yo quiero irme a superarme a otro lado con mi bebe pero sin olvidar los derechos que tiene su papá con mi hijo, estoy dispuesta a que lo vea cada 15 días como dice el acuerdo pero él no quiere que me vaya, aunque la verdad ya peleamos más seguido no se que hacer. Ayuda!

1 respuesta

Respuesta

Desconozco desde que País formula Vd. esta pregunta, pero en España, conforme a lo dispuesto en nuestro Código Civil, el progenitor/a que ostente la guarda y custodia del menor o menores, no puede trasladar al menor, " ni a la calle de en frente " sin el consentimiento tácito y expreso del otro progenitor, pues la gente tiende a confundir la " guarda y custodia " del menor, con la " patria potestad " .

La Patria Potestad, concierne a ambos progenitores, quienes de forma consensuada y conjuntamente, deben adoptar de forma consensuada, todas las medidas que atañen al menor.

Hay multitud de Jurisprudencia al respecto, ya que el cambio de domicilio de los menores, no solo afecta a su lugar de residencia, sino también sino también al Centro de Educación y Escolarización, al entorno de amigos, relaciones sociales, la familia, y a las estancias con el padre que no ostenta la custodia, por lo que tratándose de cuestiones relativas a la patria potestad ( Art.154 del CC ), las medidas a adoptar con respecto al menor, se han de adoptar conjuntamente por ambos, o por uno de las partes, con el consentimiento expreso y tácito del otro progenitor.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho de Familia/ Madrid.

P.D. / Cuidado con adoptar ciertas medidas y decisiones sin haberlas consultado con un letrado especializado en Derecho de Familia, pues las consecuencias pueden resultar letales.

Tratamos un caso en el despacho, en el que la madre fue acusada de secuestro por el padre del menor, por haberla trasladado a otro País, sin su conocimiento y consentimiento.

¡Gracias! Soy de México, seguiré buscando más asesoría aunque no creo que cambie mucho la situación de España con México. De nuevo gracias