Podemos vender finca sólo con nota simple - herederos

Tenemos una finca a nombre de mi abuelo y abuela ya fallecidos y que tenemos con nota simple a sus nombres.

Posteriomente, tenemos declaración herederos de mis abuelos a mi madre que es hija única.

Y por ultimo, tenemos declaración de herederos de mi madre (que en paz descanse) hacia mis hermanos y padre. ¿Podemos vender la finca con esta documentación o hay que hacer algún trámite previo? Hablamos de la comunidad de Andalucia

En nota simple consta finca en pleno dominio de la totalidad de ella y segregada.

1 Respuesta

Respuesta

El comprador va a exigir que le firme la escritura de venta el titular registral (lo cual es bastante lógico). Por lo tanto, han de inscribir la finca en favor de la persona que vaya a vender en notaría. Primero, la transmisión por adjudicación de herencia en favor de su madre. Después, la transmisión también por adjudicación de herencia en favor de los actuales propietarios. Una vez hecho esto, los nuevos titulares pueden vender. Le escribo desde Madrid y por tanto no sé qué impuestos tienen que pagar en Andalucía. Aquí se dice que es un sistema muy complejo y bastante caro (cuando no un atraco) por lo que se les recomienda que vayan a un asesor fiscal.