Como se calcula la legítima estricta

Me gustaría saber como se calcula la legitima siendo dos hermanas. Y mi padre en vida en gananciales. Y si puedo paralizar que se vendan dos propiedades o que se vendan y se reparta lo que me corresponda. Que derechos tengo. Y si podéis poner un ejemplo de como se calcula.

1 respuesta

Respuesta

Antes que nada debes saber que la legítima es distinta según comunides autónomas. En muchas de ellas se aplica el derecho común, pero hay bastantes que tiene particularidades distintas.

Te respondo a lo que procede en derecho común.

Hay unos requisitos mínimos legales que se han de cumplir y mientras se respeten lo que prevalerce es la voluntad del difunto si la ha expresado, por lo que hay que averiguar si hizo testamento y sui lo hizo hay que atenerse a él mientras no sea contrario a la ley.

Si la persona fallecida estaba casada en gananciales, todo lo que ha ganado y adquirido durante el matrimonio pertenece a la sociedad de gananciales, excepto los bienes privativos, que son los que ya tuviera antes, los que haya heredado y los que haya adquirido con dinero procedente de una herencia. El resto, lo ganado durante el matrimonio, pertenece a los cónyuges y cuando se disuelve la sociedad de gananciales le corresponde a cada uno el 50%.

Cuando una persona fallece queda disuelta la sociedad de gananciales. La mitad es del cónyuge superviviente y la otra mitad de los herederos, que pueden incluir o no al cónyuge.

Hay que contar la herencia de esa persona, que se compone de su mitad de la sociedad de ganaciales más los bienes privativos que pudiera tener. Una vez hecho el recuento, hay que calcular tres partes iguales. Una es para los hijos a partes iguales, sustituidos por sus descendientes si alguno hubiera premuerto. Otro tercio es también para los descendientes, pero no tiene que ser todos igual ni tienen que ser hijos, se puede dar a quien se quiera y como se quiera a condición de que sea descendiente, pero esta parte no la podrán disfrutar hasta que el cónyuge superviviente fallezca porque queda en usufructo para él. El tercer tercio es de libre disposición y se podrá otorgar con toda libertad a cualquiera.

No se puede saber si puede paralizar o no las ventas ni qué le corresponde exactamente si no da más detalles.

La legítima estricta es la parte que corresponde a cada hijo del primer tercio, o sea una tercera parte de la herencia dividida entre todos los hijos.