Comunidad de vecinos. ¿Es legal grabar un reunión de vecinos?

Con el fin de poder redactar bien el acta procedí a grabar toda la reunión sin pedir permiso.

4 respuestas

Respuesta

Hay que pedir autorización a todos los presentes para grabarles. Recuerde que no está en un espacio público.

Respuesta

Los administradores es un colectivo poco proclivea que les graben sin conocimiento, pues a muchos se les han demostrado que no dicen la verdad en las actas
Es completamente legal su grabación sin pedir permiso, para muestra un motor
Usted ponga en google "es legal grabar conversciones sin consentimiento"

Para muestra aquí tiene tres
http://bcnconsultors.com/las-grabaciones-de-voz-son-una-buena-prueba-judicial/
http://www.lawyerpress.com/news/2015_07/3007_15_015.html
http://www.eljuridistaoposiciones.com/es-legal-grabar-conversaciones-sin-consentimiento/

Respuesta

Debe señalarse que en el caso de que dicha finalidad fuera la de la sustitución de las actas de la reunión, no nos corresponde determinar la validez en derecho de las grabaciones sustitutivas de las preceptivas actas de las reuniones, si bien resulta obvio que, si la grabación no constituye un instrumento apto para conseguir esta finalidad, la medida resultaría desproporcionada. (Recuerde que la Ley Orgánica 15/1999 habla de un principio de proporcionalidad).
En todo caso, aún cuando dicha tratamiento responda al principio de proporcionalidad, debe someterse a lo previsto en la Ley, que impone al responsable del fichero, entre otras, las obligaciones de obtener el consentimiento del interesado para el tratamiento o cesión de los datos y la de informarle sobre los derechos que le asisten, así como sobre la identidad y dirección del responsable y sobre el uso que se va a dar a esos datos.
Resumiendo, puede usted grabar esas reuniones siempre que los asistentes sean informados de ello y expresen su consentimiento.

Respuesta

El punto no es si es legal o no... el punto es que se hizo sin consentimiento/conocimiento de los asistentes y por eso es un mal negocio que te complica la vida. La pregunta subyacente es si te pueden demandar por haberlo hecho pues que lo hagan y te complicas la vida como te lo dije antes. Cuando fui secretario el fiscal hoy decía una cosa y cuando se leía el acta argumentaba que él no había dicho eso así que lleve grabador e informé a los presentes "solo voy a grabar lo que diga el fiscal"... cada que él intervenía lo interrumpía para decirle "repite por favor que voy a grabar".