Problemas para poner luz en habitación

Al intentar poner luz en una habitación me encuentro que el buscapolos se enciende al tocar en cada uno de los dos cables del punto de luz. Los dos conmutadores de la habitación están desconectados. Supongo que en algún sitio de la instalación hay un cruce pero no sé cómo buscarlo. Lo extraño también es que antes de quitar los conmutadores, la luz se encendía normalmente hasta que de repente no funcionó más. ¿Alguien me podría orientar para intentar solucionar el problema?

Respuesta

Me parece que la instalación de la que hablas es bastante antigua.

Estas seguro que los cables de los cajetines de los conmutadores están separarados, ( ¿o sea desconectados entre si?) Por que si no es así puedes tener señal en el buscapolos en los dos cables de la bombilla si tienes hecho el montaje de conmutador corto y entonces de los tres cables de los conmutadores tendrías línea de 230 V. Si tienes el montaje conmutado largo es imposible que te llegue fase a los dos cables de la bombilla

Ya me dirás algo más e intentare ayudarte

Hola Angel, si, es una instalación de más de cuarenta años en un pueblo y los cables están todos sueltos. Estuve comprobando continuidad y veo que los dos cables del punto de luz están conectados (no sé dónde porque no hay caja de registros) con dos cables de la caja de uno de los conmutadores donde salen tres cables: uno está conectado al punto de luz, otro al punto de luz y a la caja del otro conmutador y el otro al segundo cable del otro conmutador; el tercer cable del segundo conmutador no me da continuidad con ningún otro (no es fase). Quizás sea mejor hacer catas y cablear todo a nuevo pero querría  saber porque funcionaba y ahora no. Gracias

Supongo que habrás conectado los conmutadores otra vez para saber que ahora no funciona.

Si es así podría ser del mismo portalámparas o que el cable se haya desconectado (quemado y no hace contacto)por que por lo que he entendido te llega línea a los conmutadores (fase y neutro)

Puede que te haya dado un chispazo y se haya quemado algún cable y por eso ahora no te funciona, yo creo que deberías quitar todo ese cable viejo y actualizar un poco la instalación, seguro que tampoco tienes magnetotérmicos ni diferenciales para proteger la instalación y a ti mismo.

Por lo que cuentas esta un poco anticuada esa instalación y si lleva 40 años ya le toca cambiarla ten en cuenta que cuando se hizo no había todos los aparatos que hay hoy más que nada por protección.

Aquí estaré por si te puedo dar alguna solución pero si tienes comprobador de continuidad supongo que estas puesto en el tema

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puede ser un cruce, una conmutada tipo corta (a cada conmutador le llega fase y neutro, no debe montarse), o también puede ser que la instalación reciba dos fases en vez de fase y neutro. Esto último puedes comprobarlo con el buscapolos en un enchufe que sepas que funciona y es de 230V.

Respuesta

Muchas veces me ha pasado que un "buscapolos" no es de fiar...

Mejor fabricate una "lámpara serie" con una bombilla de filamento.

Un extremo conéctalo a Neutro (o al punto "que haga" de neutro...

Y la otra punta, úsala de Comprobador ...