Comprar herencia de un tercero

Voy a tratar de ser lo más simple posible

3 hermanos (A, B, C) tienen un lote.
B le compra la parte a C (A= 33% B=66%)
Ahora A, B y C estan muertos.
Los hijos de C no quieren nada porque saben que que su parte fue comprada por B
Los hijos de A quieren su parte en dinero

El lote que era de ABC tiene un recibo de compra de hace muchos años y no hay mucho más

Yo soy la 3er generación (hijo de los hijos de ABC)

Pregunta:

Quiero comprar la parte de herencia de los hijos de A (ese 33%). ¿Es posible? Por las sucesiones de mis bisabuelos a mis Abuelos y de mis abuelos a mis tíos... De todo eso nunca se hizo nada...

1 Respuesta

Respuesta

Si, es posible, pero debería usted concretar más. De que tipo de benes se trata. inmuebles, etc. A nombre de quien están. Quien los posee y quien paga los gastos de mantenimiento, etc. Dice que usted es neto de ABC, pero no dice de cual de los tres. Si usted desciende de B, ¿tiene usted la parte B y C o la tiene otro?.

Mis visAbuelos= X (muertos) > los papeles de la propiedad están a nombre de estas personas
los hijos de X = A,B,C (muertos)
hijos de A = D,E
Hijos de B = F,G
Hijo de C = H

(Yo soy hijo de F)
El tema es por una unidad compuesto de 2 lotes, en una mitad una casa muy vieja que prácticamente no sirve de nada y en la otra mitad una casa muy muy muy pequeña que vive G
(a mi me interesa la mitad de la casa muy vieja)

B le compró la parte a C y con eso no hay problema porque el hijo de C sabe y esta de acuerdo. Por lo tanto los hijos de B (F,G) tienen un 66%

F me da su parte un 33% y yo quiero comprarle la parte a D y E... pero para comprar una parte debería estar hecho todo el papeleo de la propiedad. Como no está yo quisiera comprarles la herencia que les corresponde y luego seguir tranquilo con el tema de los papeles.

La casa se mantiene entre F y G.... D y E no participan en nada y solo les interesaría conseguir el dinero de su parte

Agradezco mucho su tiempo para ayudarme

Entiendo que todos están de acuerdo. Comprar los derechos hereditarios de alguien es legal y lo puede hacer si quiere quedar bien con estos familiares, pero si no se ocupan de nada y además no pagan ningún gasto, y esta situación se ha mantenido durante más de 30 años, la casa ya es de los que se han ocupado de ella; la han adquirido por prescripción adquisitiva y solo falta acudir un notario para legalizarlo.

La herencia y la compraventa son las maneras habituales de adquirir algo, pero también está la prescripción adquisitiva, también llamada usucapión. Cuando alguien posee algo y se ocupa de ello en concepto de dueño, o sea haciendo lo que hace un dueño, de manera pública y pacífica (en eso se distingue el usufructuario o el que vive de alquiler, esos están por otro concepto), aunque no sea el verdadero propietario y eso lo hace durante 30 años, ha adquirido la propiedad.

Sin embargo, si usted hace eso y no les da dinero, se enfadarán y tal vez prefiera pagar aunque no esté obligado. Sin embargo, si le fuera muy complicado arreglar los papeles y buscar a todos los herederos para que vendan o renuncien, tal vez fuera mas fácil hacerlo así.

Quiero decir que aunque les pague su parte, igualmente puede luego valorar la opción de la prescripción adquisitiva.