Calentador Junkers Hydrocompact WTD 12 AME

Tengo un calentador, Junkers Hydrocompact WTD 12 AME que no arranca, he llamado al técnico y ha dicho que es la placa, y posiblemente la Válvula (eso todavia no lo sabe) Me ha dado un presupuesto de 480 Euros (aproximado)... Y me parece excesivo... ¿Qué pueden costar esas piezas?

Os adjunto imagen de las característica del calentador.

3 Respuestas

Respuesta

También tenemos un JUNKERS Hydrocompact WTD12 AME, y desde recién comprado le costaba encender (no pocas veces ni se encendía aunque cerrábamos y volvíamos a abrir el grifo, aunque a la tercera o la cuarta vez que abríamos el grifo unos segundos, ya arrancaba...), esto le pasaba cada vez más, a medida que se vaciaba la bombona (bastantes veces ni las llegaba a gastar del todo) y según han pasado los meses ha ido a peor. Se oía como hacía los intentos de arrancar (ruidos de relés, apertura de válvulas... luego sonaba el cierre de tales válvulas, ruidos que se volvían a repetir y a repetir) pero no llegaba a encender el quemador, como si le faltara gas aún con la bombona llena. Tal vez sea que por motivos anti-contaminación que lo traen muy restringido de combustible. Cada vez se hacía más patente que tendríamos que terminar llamando al técnico para revisar un calentador muy moderno, "de calidad alemana" y que no tiene ni un año de uso. Fue toda una desilusión. Así, que revisando el manual de instalación y uso, en el apartado 7 dedicado a la "Regulación de gas (sólo para técnicos)", he visto en los sub-apartados 7.4.2 y 7.4.3 el procedimiento para regular el caudal de gas máximo y el caudal mínimo, respectivamente. El manual dice que hay que conectar un aparato de control de presión de gas y de presión de aire de la carcasa, a las tomas de presión respectivas del calentador. Yo no tengo tal aparato (que debe ser sólo para uso de los técnicos de JUNKERS), por lo que (tras dudarlo bastante por las advertencias del manual) he ido aumentado el caudal mínimo de gas muy poco a poco, a ojo de buen cubero (parámetro L2 de la centralita). Y ya está solucionado. Ahora arranca de maravilla. Creo que la regulación del caudal máximo y mínimo de gas de este calentador es como el carburador de un motor de gasolina de 2 tiempos, que tiene regulación de alta y de baja. Y el caudal de gas que más afecta al encendido del quemador del calentador de agua es, por lógica, el mínimo. De fábrica el caudal mínimo (parámetro L2) está en 29. Tras varias pruebas, como mejor enciende es subiendo el caudal mínimo a 39 (de un máximo de 40). El caudal máximo afecta poco, e incluso poniéndolo a 00 el calentador arranca y calienta bien, por lo que el caudal máximo debe afectar más a la potencia máxima de calentamiento para llegar a la máxima temperatura (60º) y a pleno caudal de agua (12 litros por minuto, en este calentador). Creo que este calentador tiene dos compartimentos en la zona de la combustión, un compartimento para quemar el gas que proviene del caudal mínimo y luego otra etapa donde se aumenta la potencia ampliando la combustión a la sección de caudal máximo. De todos modos he subido un poco también el caudal máximo (parámetro L1) a 28 (viene de fábrica en 26) y parece que arranca algo mejor todavía. Además, he instalado una válvula de agua en la tubería antes del calentador para limitar el caudal de agua que ingresa al calentador, la he dejado medio cerrada (también tanteando la mejor posición para que se encienda lo más rápida y suavemente posible) y creo que esto también ayuda, porque el calentador tiene también un margen de caudal mínimo y máximo de agua admitida para que funcione correctamente. Cómo llegar a los parámetros de la centralita L1 (caudal máximo) y L2 (caudal mínimo) viene en el manual. De todos modos, aquí reproduzco cómo regular el caudal mínimo: 1) Entrar en el modo programación apretando los botones "P" y los botones "+" y "-" al tiempo (bueno, en realidad, primero apretar el P e inmediatamente después los + y - a la vez), y mantenerlos apretados durante unos 3 segundos. 2) Luego, para regular el caudal mínimo, pulsar + hasta que el display indique P2. 3) Pulsar el botón P otra vez y sale el display con indicación "E". 4) Pulsar "-" hasta que el display indique "L2". 5) Pulsar otra vez P y el display ya indica el caudal mínimo actual (será 29 si está como cuando viene de fábrica) 6) Pulsar el botón + para aumentarlo hasta llegar a 39. 7) Apretar y mantener apretado el botón P durante 3 segundos para grabar el nuevo caudal mínimo. 8) Cuando el nuevo caudal deja de parpadear en el display, apretar y soltar P otra vez, ahora para volver hacia atrás en el menú. Así vuelve a la posición L2. 9) Pulsar + hasta que vuelva a indicar otra vez "E". 10) Volver a pulsar P, para que retroceda a la posición P2. 11) Entonces, volver a apretar los tres botones, primero el P y acto seguido los botones + y - durante 3 segundos para salir del modo programación y volver al menú normal de funcionamiento del calentador (donde sale el display con la temperatura a la que se desea que se caliente el agua). La regulación del caudal máximo es igual, sólo que en lugar de ir al parámetro L2 hay que ir a L1, para lo que hay que llegar a la posición P1 (que es el menú previo al parámetro L1). Pero, como digo es más importante aumentar el caudal mínimo respecto de como viene de fábrica para que arranque sin problemas. Llevamos ya una semana con el calentador regulado así, y funciona perfectamente.

¡Gracias!

Además, con estos reglajes del caudal de gas, ya no ha vuelto a salir en el display el (nada tranquilizador) mensaje parpadeante de error "EA", que significa: "No se detecta llama", que nos salía después de varios intentos fallidos de arrancar, aún cuando la bombona tenía todavía gas de sobra y que nos hacía tener que apagar y volver a encender el calentador. Aparte de regular el caudal del gas, otra cosa que hice anteriormente y que mejoró también bastante el encendido fue modificar la indicación de la altitud del lugar donde está instalado el calentador. En el apartado 5.9 del manual viene como indicarle al aparato la altitud de trabajo. Hay 6 posibles tramos de altura, y según el manual hay que elegir la altura "1" para lugares a menos de 500 m. de altura sobre el nivel del mar. La posición "2" para lugares entre 500 m. y 1000 m., etc., hasta la posición 6 que es la correspondiente para localidades ubicadas a una altura superior a los 2500 m. sobre el nivel del mar. Así que a nosotros nos correspondía en teoría seleccionar la posición "3" (para lugares situados a una altura entre 1000 m. y 1500 m.)... Pues nada de eso. En la posición 3, al calentador le costaba horrores encender y se apagaba en cuanto que abríamos algo el grifo de agua fría para regular la temperatura combinando ambos chorros de agua. En posiciones superiores le costaba cada vez más y en la posición 6 no llegaba a arrancar. Así, que elegí la posición "1" que es como mejor arranca y mantiene la llama aunque se abran grifos de agua fría. Y para limitar el caudal de agua que ingresa al calentador mediante la llave de paso que instalé justo a la entrada de agua fría al calentador, simplemente cierra completamente la llave de paso, luego abre un grifo de agua caliente y ves abriendo la llave de paso muy poco a poco hasta que el caudal de agua sea suficiente para que encienda el calentador y, si acaso, un poquito más. De este modo, el encendido es muy rápido y suave. Y, mejora aún más la capacidad del calentador para regular por sí mismo la potencia y mantener la llama aunque se abra el grifo de agua fría para combinar la temperatura. Ahora ya nos hemos olvidado de tener que seleccionar en el display a cada momento o para cada uso la temperatura a la que queremos que caliente el agua.

¡Gracias! Por la información. Un saludo.

Espero que te sirva como a nosotros. Un saludo.

Respuesta

La válvula sale sobre los 90 euros y la placa según distribuidor entre los 300 y 340 euros. Mirarlo por otro lado pues hay instaladores que se suben por la parra,. Este por lo que cuentas se ha curado en salud pues te ha sumado las dos piezas, mas mano de obra y desplazamiento . pero depende lo que sea, pues te vale la pena comprar uno nuevo, por ese precio lo tienes .

espero que te sea de ayuda .un saludo

Respuesta

Si le sumas la mano de obra.  Te da eso. Yo miraría de cambiarlo por la mitad de precio seguro que lo puedes reemplazar.

Maestro, es que no hay otra. Si estás hace mucho en este sitio sabrás la gente pregunta y los profesionales tratamos de dar una mano. Como en todo, hay distintas opiniones y todas son para buscar soluciones fáciles, accesibles y bien hechas. Aquí colaboramos sin ánimo de lucro y por el simple hecho de ayudar. Mi respuesta fue un añadido a la tuya. Ni hay competencia a ver quien es peor o mejor. Tu respuesta a mi comentario estuvo de más. Un saludo y ojalá tus conocimientos ayuden a muchos. Suerte.