Vivir con medicación para siempre

Desde hace cerca de 8 años estoy siendo tratado con un antidepresivo porque me encontraron trastorno de ansiefad generalizada por estrés. En estos años he conseguido dejar la medicación dos veces por periodos de un año o algo así y he vuelto a recaer al tener algunos problemas sentimentales. He vuelto a tomar la medicación durante tres años seguidos. Caso es que la estoy dejando poco a poco y ahora que la tengo casi fuera por circunstancias de la vida tengo de nuevo ansiedad y no me atrevo a tomarla de nuevo porque he leído que pasados unos años no hacen efecto y que te la cambianbpor otra pero que en cuestión de tiempo tampoco hará el efecto entrando así en una espiral de medicamentos que al final llevan a una ansiedad enorme sin forma de salir. ¿Es eso cierto?

Respuesta

En primer lugar siento mucho la situación por la que estás pasando. En segundo lugar no soy experto en el funcionamiento exacto y específico de los psicofármacos en general, ya que son los psiquiatras los que trabajan recetando medicación, y yo soy psicólogo clínico. Sí es posible que se pueda dar un efecto de tolerancia, es decir, como tú dices que tomes la medicación y no haga el mismo efecto o sea muy leve, y se necesiten dosis mas altas, o cambiar la medicación, ya que esto ocurre con cualquier tipo de medicación, incluyendo psicofármacos. Esto es sin contar que algunos psicofármacos pueden producir una cierta adicción, y provocar que después sea más complicado dejarlos.

Entiendo, dado que estás tomando antidepresivos, que has ido a un psiquiatra. Mi pregunta es si has ido también en algún momento a un psicólogo. Te pregunto esto porque no sé hasta qué punto te han explicado qué es exactamente un trastorno de ansiedad generalizada. Verás, muchas veces los trastornos psicológicos se identifican como enfermedades, pero la inmensa mayoría de ellos, quitando algunas excepciones muy concretas, ni son ni deberían llamarse enfermedades, y esto incluye el trastorno de ansiedad generalizada. La mayoría de los trastornos, dicho de una forma muy general, no son más que comportamientos de las personas que están provocando en la misma algún problema que le impide a la persona llevar una vida normal. Estos comportamientos, como cualquier otro, son susceptibles de ser modificados, a través de técnicas psicológicas. No significa que sea fácil de hacer, ni que sea "menos importante" por el hecho de que no sea una enfermedad técnicamente. Ni mucho menos. Hay trastornos psicológicos muy graves e inhabilitantes.

Lo que te quiero decir con esto es que para "curar" o solucionar estos trastornos, lo que hay que hacer en esencia es cambiar comportamientos en la persona, que es lo que hace un psicólogo. Los psicofármacos no solucionan por sí mismos los trastornos, ni los "curan" (porque no hay nada que curar realmente, no es una enfermedad). Esto no significa que los psicofármacos no sirvan para nada. Pueden ser de mucha utilidad en muchos casos, e incluso de vital importancia en otros, como con la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Pero sencillamente hay que saber usarlos como se debe, y por desgracia se abusa muchísimo de ellos de forma indiscriminada. En casos como el tuyo, un antidepresivo o un ansiolítico, lo que harán es que te sientas sin ansiedad o sin malestar, pero de una forma "artificial". Aquello que te esté causando esa ansiedad o malestar, seguirá ahí, tomes o no la medicación. Cuando una persona que ha tomado psicofármacos ha acabado "curándose" o solucionando su problema, es porque ese pequeño "empujón" que le ha dado la medicación, ha sido suficiente como para que la persona después haya podido solucionar los problemas que le causaban la ansiedad. Pero no ha sido porque el ansiolítico o antidepresivo en sí mismos, hayan "curado" la ansiedad o el malestar o la depresión o lo que sea.

Todo esto te lo comento porque te recomiendo que acudas a un psicólogo clínico, si no has ido todavía. El psicólogo te ayudará, en primer lugar a que dejes de tener ansiedad en general, y en segundo lugar, a que puedas dejar de tener ansiedad, sin tomar medicación. Para encontrar un buen psicólogo te recomiendo encarecidamente que sea uno que tenga un enfoque cognitivo-conductual o conductual. Esto simplemente lo puedes preguntar directamente a la clínica o al psicólogo en cuestión. ¿Por qué este enfoque? Por que es el que tiene mayor evidencia empírica y científica de que funciona, con mucha diferencia. Por tanto, te insisto mucho en que no vayas a cualquier psicólogo, sino a uno que sea de enfoque cognitivo-conductual o conductual. Es muy importante, ya que el enfoque que siga el psicólogo puede cambiar radicalmente su forma de proceder, y por tanto su eficacia. Espero haberte ayudado con la respuesta, aunque me haya explayado mucho.

Buenos días. En primer lugar darte las gracias por el buen trato y la profesionalidad contestando la pregunta. Te comento que en todas las ocasiones he ido a psicólogos privados siendo en total tres los cuales me han dado herramientas para paliar la ansiedad y depresión. La ultima a la que fui siendo ella de la técnica conductual no logró quitarme la ansiedad comentándome por ultimo que sentía no poder haber hecho más. Encontré por casualidad un libro de Ricardo Ros que se llama stop a la ansiedad que se basa en la socologia cognigtivo conductual con unos ejercicios por hacer. En principio me ha funcionado seguir sus recomendaciones pero por momentos ya que cuando he tenido problemas se me ha disparado la ansiedad o el mal estar como depre. Me explico. Este año que es cuando he bajado la dosis de medicamento mi mujer y yo hemos cambiado de casa con su consiguiente venta de una compra de otra. Mudanza etc más que tenemos una cría de dos añitos adorable pero que no para ni descansamos, más que hace un mes mi abuela a la que estaba muy unido se murió en un accidente casero. Por si no tuviera bastante me hacen una eco rutinaria y me encuentran un tumor que tras pruebas resulto ser benigno pero hasta que te las hacen y esperas resultados pues los nervios se acumulan. Una vez hechas las pruebas me dicen que tengo otros dos bultitos que en principio parecen beniggnos pero que no se arriesgan y quieren realizar una resonancia de la que estoy a la espera de hacer. Pues todo eso y unido a la claustrofobia que me da meterme en un tubo cerrado para realizar la resonancia creo que es lo que me produjo la ansiedad más fuerte de lo que ya la tenia habitualmente . De ahí mi duda de si tomar de nuevo la medicación o esperar a que pase todo como buenamente pueda y ver si me estabilizo de nuevo. También he leído no se si es verdad que una vez que has recaído más de tres veces en tener que tomar medicación pues que ya no se puede quitar y que habría de tomarla de por vida. No sé, estoy hecho un lio y no se que es lo mejor para mi salud. Por cierto. Muchas gracias por "esplayarte" en la pregunta anterior, denota interés por la persona

Me alegra que te haya servido la respuesta aunque sea un poco. Me ha sorprendido un poco que hayas ido a una psicóloga y te haya "despedido" diciéndote que sentía no haber podido hacer más. No sé si decidiste irte tú porque sentías que no te estaba ayudando o fue porque ella pensó que no podía ayudarte más. Si decidiste irte tú lo entiendo, es una decisión personal dado que podías pensar que no te ayudaba lo necesario, pero si es el otro caso la verdad es que me parecería muy raro.

Es cierto que los problemas relacionados con la ansiedad hay veces que pueden complicarse bastante, pero habitualmente las técnicas de intervención psicológica de tipo conductual o cognitivo-conductual, tienen bastante eficacia, si se aplican bien desde luego. Por que evidentemente las técnicas siempre hay que adaptarlas a la persona y al caso. No se aplican, o al menos deberían aplicarse, de forma "estándar" o digamos para todo el mundo de la misma forma, porque entonces hay riesgo de que pierdan eficacia, e incluso perderían el sentido. Las técnicas psicológicas no son como medicamentos, que salvo excepciones, todo el mundo se toma el mismo medicamento cuando tiene la misma dolencia. Quizá por eso has sentido que no te estaba ayudando esa psicóloga, aunque es sólo una suposición.

No conozco ese libro del que hablas ni al autor, pero si habla de "cognitivo-conductual", puedo imaginar qué tipo de ejercicios puede haber. Si te ha servido me alegro, aunque como decía anteriormente, hay que saber adaptar las técnicas a cada persona y a cada caso, y con estas cosas se "corre el peligro" de hacer cosas demasiado generales y que la persona no sepa muy bien como aplicar esos ejercicios o técnicas a su caso concreto.
Por lo que comentas parece que estás pasando por un momento bastante crítico, con situaciones que sin duda dispararían la ansiedad de cualquiera: una mudanza, la energía imparable de una niña muy jóven, el fallecimiento de un familiar y el problema médico, tanto por los bultos que comentas, como por la claustrofobia de la prueba. Siento que estés pasando por todas estas situaciones. Es normal que tengas ansiedad, y también es importante saber hasta qué punto esa ansiedad es aceptable dadas las circunstancias, o es excesiva. Desde luego no hace mucho que tu familiar falleció, y eso es normal que afecte a cualquiera durante un tiempo, y en cuanto a los problemas médicos, también es normal alterarse desde luego. Esperemos que esos bultos nuevos que comentas sean benignos y no haya que preocuparse más. El resto de situaciones son relativamente temporales y no tan graves, por lo que con un poco de tiempo es posible que la ansiedad se vea disminuida por sí sola.

Con respecto a tomar o no la medicación, desde luego yo te recomendaría que no te automediques nunca, y más si hablamos de psicofármacos. Siempre que tomes esta medicación, y lógicamente cualquier otra, que sea bajo la supervisión de un psiquiatra o un médico en general. Esto es porque todos los psicofármacos, como cualquier medicamento, tienen efectos secundarios importantes, y algunos, sobre todo los ansiolíticos, pueden producir adicción, de forma que después resulta más complicado dejarlos sin notar efectos adversos. Por eso, por los efectos del propio psicofármaco y por su forma de actuar, hay que saber cómo tomarlo. Lo que comentas de "recaer" tres veces, no se ajusta a la realidad. Una persona puede tomar muchas veces psicofármacos, si le convienen por supuesto, y de muchos tipos, y el hecho de empezar a tomarlos las veces que sean necesarias no implica nada negativo en sí mismo, si como digo se ajusta a lo que necesita la persona. Tampoco tiene nada que ver eso con tomar la medicación de por vida. De hecho salvo excepciones como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, en ningún lugar se dice que se tenga que tomar una medicación de por vida, e incluso éstas podrían discutirse, pero ni mucho menos se recomendaría algo así para problemas por ejemplo de ansiedad. Tampoco por empezar a tomar la medicación las veces que sean necesarias, ya vas a tener que tomarla de por vida. Los ansiolíticos o los antidepresivos siempre se pueden dejar de tomar.

En resumen: no te recomiendo automedicarte con los psicofármacos, da igual cual sea. Si consideras que te vendrán bien, entonces acude primero a tu médico de cabecera o al psiquiatra y coméntalo con él, para que te pueda recetar el psicofármaco correcto y lo puedas tomar de la forma más adecuada. Quitando el tema de psicofármacos, si las técnicas cognitivo-conductuales de ese libro te han ido bien, intenta ponerlas en práctica de forma habitual. Imagino que podrá hablar de algunas técnicas de relajación, de las cuales yo te recomendaría la respiración profunda en primer lugar, y la relajación progresiva de Jacobson, aunque ésta última requiere un cierto entrenamiento para realizarla bien. Te lo comento por si en el libro habla de éstas técnicas en concreto. Puede que hable de otras técnicas como la exposición o la desensibilización sistemática, aunque esto requeriría conocer en profundidad tu caso para llevarlas a cabo. Si con el libro no te resulta suficiente, entonces yo lo que recomendaría es acudir a un psicólogo siempre de los enfoques que te comenté anteriormente. No sé si recuerdas qué tipo de técnicas realizaste con los anteriores psicólogos a los que fuiste, y si concuerdan con las que he mencionado antes. También puedes intentar poner en práctica alguna de las cosas que te enseñaron los psicólogos a los que fuiste, aunque no se hace cuánto tiempo fuiste y si las situaciones que te causan ahora ansiedad, han podido cambiar significativamente con las que tenías cuando ibas al psicólogo.

Se me ha ocurrido otra idea. No se si te parecerá bien o si lo haces ya como trabajo. ¿Qué opinas de tratarme tú on line y pagarte las sesiones? Creo que a lo mejor podrías conseguir sacarme adelante pues te veo miy confiado en lo que haces

Si puedes ayúdame por favor, no quiero seguir con pastillas

Como dije al principio leí que si se pasaba por una depre y se trataba y se volvía a recaer era más difícil salir y si era una tercera pues ya debería de usar la medicación de por vida. Luego pusieron en la tele un programa en la sexta con el nombre depresión en la que explicaban todo lo referente a la misma y ebtrevistaban en debate a tres médicos uno de ellos recuerdo que era de madrid en la que confirmaban este hecho. Con lo que me dejaba en duda si mi estado de depre por momentos es por mi forma de pensar o era por estar bajando la medicación la cual sigo a día de hoy tomando en dois de solo una gotita de escitalopran .esertia. si puedes por favor te ruego me trates tu previo pago lógicamente porque no te conozco pero me das una confianza que en todos estos años de tratamiento no he tenido hasta ahora

Te agradezco mucho la confianza que has depositado en mí, pero ahora mismo no sería un buen momento para mí. Sin embargo sí que te puedo recomendar un lugar en el que realizan sesiones online, y además es la mejor clínica que conozco. Se llama ITEMA, y están en Madrid, pero como te digo, hacen sesiones online también. Si eres de Madrid, además de ITEMA, también conozco otra clínica que se llama Luria, que también te recomendaría, aunque creo que ahí no hacen sesiones online.

Estos son los enlaces:

ITEMA: http://www.itemadrid.net/clinica-psicologica/terapia-online/

Luria: http://luriapsicologia.com/

Conozco ITEMA, además de por haber hecho un pequeño curso allí hace algún tiempo, porque allí trabaja, entre otros excelentes psicólogos, una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, que es donde yo estudié, que tiene bastante reconocimiento en su campo, que viene a ser la intervención clínica. Luria lo conozco porque a raíz de un máster que hice, estuve un tiempo trabajando con ellos en unas prácticas, y sé de buena mano que también son unos excelentes profesionales.

Espero que esta información te sirva de ayuda, y te vuelvo a agradecer la confianza que has tenido en mí como para querer que sea yo el que te pueda ayudar como psicólogo, pero como te comenté al principio, ahora mismo no podría hacerlo como creo que debería, y por eso te recomiendo esas dos clínicas. Un saludo y espero que te vaya estupendamente en estos lugares.

¡Gracias! Muchas gracias por todo, soy de las islas canarias. Si en atención y humanidad son la mitad de buenos que tu me vale. Un saludo y guardaré tu enlace por si tengo alguna duda más alguna vez y no te molesta responder

Si te acuerdas del nombre de esa profesora quizás pueda hablar con ella y me recomienda a alguien

Me alegra mucho que te haya servido la información y te haya podido ayudar. Por supuesto cuando quieras puedo responder otras preguntas que te surjan. En absoluto me molestará contestar. La profesora que te comentaba se llama María Xesús Froxán Parga, aquí está el enlace de la web de ITEMA: http://www.itemadrid.net/maria-xesus-froxan-parga/

Por supuesto cualquier psicólogo de esa clínica sería excelente para atenderte, e incluso quizá, efectivamente, puedan recomendarte ellos algún centro, clínica o psicólogo en concreto dentro de las Canarias, si es lo que tú deseas. Espero que te ayude todo lo que hemos hablado y que te vaya genial.