Vivir con medicación para siempre

Desde hace cerca de 8 años estoy siendo tratado con un antidepresivo porque me encontraron trastorno de ansiefad generalizada por estrés. En estos años he conseguido dejar la medicación dos veces por periodos de un año o algo así y he vuelto a recaer al tener algunos problemas sentimentales. He vuelto a tomar la medicación durante tres años seguidos. Caso es que la estoy dejando poco a poco y ahora que la tengo casi fuera por circunstancias de la vida tengo de nuevo ansiedad y no me atrevo a tomarla de nuevo porque he leído que pasados unos años no hacen efecto y que te la cambianbpor otra pero que en cuestión de tiempo tampoco hará el efecto entrando así en una espiral de medicamentos que al final llevan a una ansiedad enorme sin forma de salir. ¿Es eso cierto?

Respuesta

En primer lugar siento mucho la situación por la que estás pasando. En segundo lugar no soy experto en el funcionamiento exacto y específico de los psicofármacos en general, ya que son los psiquiatras los que trabajan recetando medicación, y yo soy psicólogo clínico. Sí es posible que se pueda dar un efecto de tolerancia, es decir, como tú dices que tomes la medicación y no haga el mismo efecto o sea muy leve, y se necesiten dosis mas altas, o cambiar la medicación, ya que esto ocurre con cualquier tipo de medicación, incluyendo psicofármacos. Esto es sin contar que algunos psicofármacos pueden producir una cierta adicción, y provocar que después sea más complicado dejarlos.