Vender piso comprado hace menos de 1 año...

He comprado un piso hace 8 meses pero me gustaría venderlo por razones personales... ¿tendré algún problema con el banco/hipoteca por no haber pasado demasiado tiempo?

He leído algo donde decía que si lo vendo antes de los 3 años de haberlo comprado hacienda me cobrara 19% de impuestos... ¿Alguien me podría aclarar este tema?

1 respuesta

Respuesta

Para que se considere vivienda habitual, usted ha debido de vivir en el inmueble al menos tres años, por lo tanto, si compro como vivienda habitual, y ahora vende antes de los 3 años, para hacienda se considera que nunca ha sido su vivienda habitual y por lo tanto, debe tributar más en la venta por el incremento patrimonial... y es posible que deba presentar declaraciones complementarias de renta, imputando rendimientos por esa vivienda que ahora no ha pagado por ella al ser vivienda habitual.

Incluso en determinados casos, puede tener una comprobación de valores por parte de Hacienda de su comunidad autónoma, al haber tributado la compra como vivienda habitual y no haberlo sido...