Como hacer que un ventilador solo funcione cuando funcionen las máquinas de mi lavandería?

Tengo tres lavadoras y un ventilador. Querría hacer que el ventilador solo se ponga en marcha cuando funcionen las lavadoras. Mi otra pregunta es si el ventilador funciona con una de las tres y se conecta otra puede quemar el ventilador.

3 respuestas

Respuesta

Querer hacer este apaño implica cablear dsd el propio programador de las lavadoras

Tendrías que sacar una alimentación desde cada una de las lavadoras y llevarlas a un borne de un enchufe y en el otro borne el neutro, así que cuando arranca alguna de las lavadoras, encendería el ventilador

Esto es algo complicado de realizar por una persona normal

Respuesta

Creo que lo más sencillo (aunque no lo más barato) sería instalar, en cada línea de cada lavadora, un sensor de corriente (un simple toroidal) y que la señal de estos sean 3 input (analógicos) de un relé programable (microautómata). Luego ... una sencilla programación y ... LISTO.

Además, como te quedarán entradas y salidas libre en el relé, podrás usarlo para otras cosas (por ejemplo para encender y apagar luces). El límite lo pone tu imaginación.

Respuesta

¿Cómo es el cuarto de las lavadoras..? ¿Es un sitio publico..? ¿Siempre hay gente cuando funcionan las lavadoras..? ... Si es así, lo más practico y barato es poner un detector de presencia que encienda el ventilador... cuando no haya nadie, se apagara en un margen de tiempo programable en el sensor..