¿Cuál es la diferencia entre un vector y un fasor?

Quería saber que significa la dirección del vector, entiendo lo que es el sentido, lo cual se refiere a si apunta hacia un determinado punto cardinal, (este, sur o norte por ejemplo) pero no me queda claro que es la dirección del vector

Por otro lado, la única diferencia entre un vector y fasor es que el fasor es un vector giratorio, pero después tienen las mismas características ¿cierto?

Me refiero a que el fasor tiene también modulo, sentido y punto de aplicación...

Respuesta

Un fasor es un vector centrado en el cero y que gira a una velocidad angular, es decir, un fasor depende del tiempo.

Los fasores se utilizan para hacer representaciones gráficas de números complejos en coordenadas polares. Estos números complejos son para representar oscilaciones y sobretodo para ver desfases entre oscilaciones de forma más rápida.

La coordenada en matemática, se llamaría a la recta vertical del plano complejo y el eje real seria llamado abscisa ¿es así?

Al decir coordenadas polares ..., ¿te refieres a las líneas que van de polo a polo en el plano terrestre correcto?

Perdona por la respuesta un poco ambigua.

Los fasores se usan en asignaturas de electrónica y electricidad. Cuando trabajas con corrientes continuas tienes un valor fijo de tensión y intensidad. Sin embargo, en alterna, lo que tienes es una corriente que oscila, es decir los electrones primero se mueven hacia adelante y luego van hacia atrás. La representación de la intensidad en un grafico de tiempo tiene una forma senoidal

I=Im · sin(wt) ---> Im es la amplitud y el valor máximo de la intensidad. "w" Es omega y esto es una velocidad angular en rad/s o una frecuencia en Hz (vueltas/s). En España la frecuencia de la red eléctrica es 50Hz. Si te fijas, al multiplicar "w" por el tiempo tienes el seno de un ángulo y el valor oscilará entre 1 y -1. Cuando vale +1, la corriente va hacia delante y cuando vale -1 la corriente va hacia atrás.

Como puedes ver es una forma complicada de entenderlo, pero aun más complicada de hacer cálculos. Por eso, esta intensidad se representa como un fasor. Lo mismo pasa con la tensión y con las impedancias. Porque usando estas intensidades como un fasor, se pueden aplicar las ecuaciones básicas como la de V=R·I.

Bien, pues un fasor, es un vector centrado en el 0 que gira a la velocidad w y su modulo es Im. Un fasor se puede expresar en coordenadas polares (con su módulo y su ángulo) o en coordenadas cartesianas (x, y). En este caso, el fasor es un número complejo por un tema matemático y a las coordenadas cartesianas se les llama eje imaginario y eje real.

Así pues, un vector es un valor matemático que tiene un punto de origen un modulo y un angulo. Y un fasor es una representación de una variable física para poder distinguir los desfases entre variables, como intensidad y voltaje, y poder hacer cálculos.

A efectos prácticos, los cálculos de fasores y vectores se pueden hacer todos como si fuesen vectores, se suman igual, se multiplican igual y se opera de la misma forma, pero un fasor es solo una representación de una magnitud física que oscila y solo se pueden comparar fasores si oscilan a la misma frecuencia (aun que estén desfasados). Si su frecuencia es distinta, el angulo de desfase va cambiando y no se puede hacer una representación fasorial.