90 años, ataque súbito, debilidad o imposibilidad de sostenerse, ojos en blanco, falta de reacción o conocimiento, causas?

Mi abuela de 90 años, tiene diabetes (aunque no necesita pincharse), Alzheimer, y poca mobilidad pues le cuesta hasta andar o sostenerse incluso con el andador, y es que ya le han dado nivel máximo de dependencia. Y ya alguna que otra vez nos ha dado un susto con ataques repentinos o súbitos (que recuerde siempre estando sentada) en los que torna los ojos hacia tras (en blanco), se le queda la boca abierta y es incapaz de sostenerse dejándose caer, y está como inconsciente, es decir, no responde al hablarle. Nos asustamos sosteniéndola para que no caiga, hablándole y llamándola, dándole aire y en resumen intentando despertarla o espabilara. Dura unos minutos, quizás en parte por nuestra rápida reacción también, y luego vuelve en si. ¿Qué tipo de ataque es este que le hace poner los ojos en blanco? ¿Cuáles son las causas? ¿Tiene tratamiento? ¿Qué es lo mejor que podemos hacer cuando le sucede?

1 Respuesta

Respuesta

Habría que considerar dos posibilidades principales: sincopes y crisis epilépticas. Si no se le aprecia ningún tipo de movimiento involuntario y no le pasa tumbada lo más probable es que sean sincopes. En ese caso normalmente se aprecia algo de palidez, puede detectarse a veces una bajada de tensión arterial y se recueperan antes tras tumbarles (poner de lado). Como primer aspecto practico habría que mirar la medicación que toma. Varios de los fármacos que se utilizan para la enfermedad de Alzheimer pueden producir síncopes, tanto los específicos para la enfermedad como los tranquilizantes que con frecuencia se usan y otros muchos fármacos también. Hay que valorar si son todos necesarios. Son muchas las causas de síncope por lo que habrá que consultarlo con el medico de familia por si puede detectar alguna causa tratable.