Denuncia por humedades Como defenderme?

He recibido una denuncia a mi nombre, por las humedades que tiene el vecino en su sotano a -3m de profundudad, en su muro levantado contra terreno natural y presuntamente sin el debido aislamiento. Aclarar que mi vivienda no tiene sótano, esta levantada de nivel 0 hacia arriba. En su denuncia afirma que las filtraciones de agua proceden de mi jardín de 2x2 metros al menos a 8 m de distancia de sus humedades y que prácticamente no se riega nunca. Además la denuncia viene a mi nombre (la vivienda es de mis padres, la casa esta a nombre de ellos, y yo no resido en ella, ¿de echo resido fuera de España desde hace años) Que acciones debo tomar? ¿Y cómo demostrar que la presencia de humedades es por defecto de construcción y falta de aislamiento de sus muros?

Respuesta

¿Qué es lo que ha recibido usted exactamente, una denuncia o una demanda?

Si lo que ha recibido es denuncia, ésta se archivará sin más trámite (o eso debe ocurrir) ya que el asunto de las humedades no es cuestión penal sino civil. Y por tanto ha de tramitarse por demanda y no por denuncia.

Si lo que ha recibido usted es una demanda, entonces por mucha razón que pueda tener no basta con obviarla, sino que hay que pronunciarse. Y el pronunciamiento pasa (previo estudio del caso, claro está) primeramente, por alegar que la vivienda no es de usted sino de otra persona, lo que se conoce como "falta de legitimación pasiva", seguido del resto de alegaciones.

Otra cuestión muy importante y en respuesta a su consulta es que no es usted quien tiene que demostrar que no causa las humedades, sino que es la otra persona quien tiene que demostrar que SÍ es usted quien las causa.

Estamos a su entera disposición en los siguientes datos, donde nos podrá contactar sin compromiso para atenderle personalmente:

[email protected]

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La responsabilidad, en todo caso, sería del propietario. Si usted no lo es, nada se le puede reclamar.

Respuesta

¿Y supuestamente desde cuándo empezó el problema?

Las viviendas tienen 30 años, presuntamente desde hace 10 comenzaron a salir.

Si la obra del vecino se hizo después de hacer tu construcción no tienes responsabilidad en ello.

En efecto así es, su vivienda fue construida 2 años después de la terminación de la mía.

Si su construcción fue posterior a la tuya debe ser problema de mala practica de quienes hicieron la obra. Entonces que su seguro hogar se haga cargo del asunto.