Finalizo el contrato de 5 años hace dos meses y tras varios avisos se niega a devolver las llaves. ¿Qué podemos hacer?

El 1 de Abril finalizo el contrate de alquiler que teníamos con un inquilino, tras 5 años. En febrero se le aviso verbalmente que no se renovaba. El día 1 de Marzo se negó afirmar la notificación de fin de contrato. Diciendo que como es extranjero no entendía nada. Pero nos pidió no pagar el mes de marzo para así tener dinero para pagar el mes de deposito si encontraba otro alquiler. No pago Marzo. Ya pasaron dos meses y tras varios avisos, el señor no deja el piso, es más, ahora dice que no enviemos más mensajes a su móvil que ahora, desde 1 día, pertenece supuestamente a otra persona. ¿Qué podemos hacer? Necesitamos el piso . Si supuestamente esta ilocalizable para la devolución de las llaves... ¿Podemos denunciar?

2 Respuestas

Respuesta

El aviso verbal es como el que tiene un tío en Alcalá ... no sirve para nada.

A no haber avisado fehacientemente con 30 días de antelación su contrato se ha prorrogado por hasta 3 años más si él quiere.

No sé qué pruebas tengan ustedes de haberle comunicado su intención de no prorrogar el contrato pero habrán de convencer al juez para que le saque de esa casa antes de 3 años.

Consulte con un abogado para que les diga sus posibilidades que tienen de ganar una demanda de desahucio por termino de plazo.

Otra cosa es que haya dejado de pagarle en cuyo caso sí que podrán obtener el desahucio por impago pero también necesitan abogado

Respuesta

Estimada consultante,

Como bien señala Amparo BB, al no haber notificado fehacientemente el fin de contrato y su intención de no renovarlo, el contrato se entiende prorrogado, ya que su deseo de finalizarlo no consta en ningún sitio. Se debió enviar un burofax con la antelación suficiente.

Ahora bien, aunque le suene raro, el hecho de que no le paguen desde marzo en adelante es, de cara al desahucio, lo mejor que le puede haber pasado a usted. Si el inquilino estuviera al corriente de pagos sería más complicado que se fuera a su propia instancia o porque un Juez lo ordenara. Pero al adeudar cantidades, tenemos a priori en bandeja desahuciar por incumplimiento en los pagos. Incluso en los casos de desahucio por falta de pago, como es este caso, sólo habría juicio para el caso de que el inquilino se opusiera a la demanda (por medio de abogado y procurador) y su oposición sólo prosperaría si demuestra algo que no ha hecho, como son los pagos. Por tanto, ante esta situación, la experiencia nos dice que en estos casos el inquilino no se suele oponer y, por tanto, no hay juicio, sino que se pasa de la demanda al lanzamiento, evidentemente con costas para usted.

Como le digo y aunque le suene contradictorio, el impago por el inquilino es la mejor arma que tenemos para desahuciarle sin tener que esperar esos 3 años más.