Puede haber voltaje entre fase y fregadero

Resulta que al tocar el fregadero y el lavavajillas da corriente. ¿Si conecto en el enchufe el cable negro (común) en la fase y el otro polo al fregadero marca 220 v. Es normal? Las tuberías son de plástico con 50 cm. Finales de cobre hasta el grifo.

Respuesta

El agua que circula por la tubería del fregadero hace de tierra, de "muy mala" tierra .. alcanza para electrocutarte, pero no sirve como Tierra real ... una tierra real, debe venir del cable de tierra del cuadro eléctrico. No hagas eso que piensas... es Ilegal y Mortal

El lavavajillas debe tener su Tierra de Fabrica (la estructura) conectada a la Tierra de su enchufe.

Si el enchufe o la instalación de la vivienda no tiene cableado de Tierra, debes llamar a un electricista para que te la instale, él sabrá que hacer.

Hola, no me he expresado bien. No pensaba conectar la tierra al fregadero ni a las tuberias. He cambiado el lavavajillas a un enchufe que seguro que tiene tierra y al probar con el tester entre los dos no marca nada. Creo que ya esta solucionado. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Es importantísimo que te asegures de que esa tierra del enchufe sea real. Una manera "bruta" pero efectiva, es con una bombilla en serie (la podés hacer con una lámpara de noche = Un cable de la lámpara la pones al chasis, la chapa, del lavavajillas o a las patitas de tierra del enchufe; el otro cable de la lámpara lo usas de punta de pruebas, tocas los 2 polos del enchufe, primero uno y después el otro; si la tierra es buena, va a saltar el Diferencial General de tu casa, si es Mala, no va a saltar el diferencial.

Y si el diferencial está malo, en un cable (Neutro) no vas a notar nada en la lámpara, pero en el otro cable del enchufe (Fase), la lámpara se va a encender.

Anteriormente dijiste que al cambiar la conexión de los cables del enchufe al lavavajillas, dejo de dar corriente. Cuidado, eso significa que "por dentro" del aparato, hay una fuga.

Sigo.. y no funciona bien tu Diferencial. Un diferencial "Bueno", debe saltar por fase y por neutro TAMBIÉN.

Perdón... Los 2 últimos comentarios míos, son para la respuesta de Javier Torres.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que te pasa es que no tienes conectado el lavavajillas a tierra.

Mide entre la chapa del lavavajillas y fregadero (o entre la chapa del lavavajillas y tierra) y verás como tienes algo más de 100 V.

Sin embargo sI mides entre fragadero y tierra tendrás 0 V. Y si mides entre la chapa del lavavajillas y fase también tendrás algo más de 100 V.

Respuesta

El cobre es conductor. Debes tener una derivación o un cable que toca el tubo.

Respuesta

En mi caso tenía entre el chasis del lavavajillas y el fregadero 200Vac. Instalación eléctrica vieja sin tierra. En un enchufe me puse a comprobar cual era la fase y el neutro. Con lo que vi que entre el chasis del lavavajillas y el neutro, tenia 230Vac. Neutro y fregadero 3Vac. Chasis- Fase 3Vac. Chasis- fregadero 230Vac.

Solución: El lavavajillas tenia intercambiado la conexión fase- neutro. Los intercambie y ya la tensión entre el chasis y el fregadero fue a 3Vac y fuera calambres.

Es cierto que todo se hubiera solucionado con una conexiona tierra que para eso es OBLIGATORIA

PD es un vivienda vieja y estoy alquilado.