Resistencias en serie, circuitos eléctricos.

Tres resistencias están en serie. El valor de la primera es 24 ohm, la disipacion de potencia en la segunda es 50W y la diferencia de potencial en los extremos de la tercera es 30 V. Cuando la corriente se duplica, la diferencia de potencial a través de la primera resistencia es 48V. Calcular el valor de las resistencias desconocidas y la diferencia de potencial original de la fuente.

Respuesta

Vamos a plantear las ecuaciones ( ohm) para cada resistencia:

Como es circuito serie la corriente i es común a todas las resistencias.

R1 = 24 ohms. (1)

50 Watts = i^2 R2 (2)

30 V = i R3 (3)

48 V = 2i R1(4)

De la (4) .........i = 48 / 2 R1 = 48/48= 1 A.

De la (3) .........R3= 30/1 = 30 ohms.

De la (2) .......R2 = 50/1^2 = 50.ohms

Luego a modo de comprobacion........24 + 50 + 30 = 104 ohms.

Tension original de la fuente = 1A x 104 ohms = 104 volts.