Derechos trabajador ante despido empresa

Quería comentarles que estoy fijo en la empresa desde hace 12 años. Desde hace 2 se va retrasando en los pagos y hace unos seis meses hizo un plan de viabilidad para hacer los pagos. Actualmente veo que siguen igual o peor que antes y he escuchado rumores de que quieren despedir gente o hacer un ere. Dicen que quieren poner a gente en el paro 6 meses y luego la volverían a coger. Mi pregunta es que si yo estuviese afectado por ello me gustaría saber mis derechos y si puedo oponerme a esta situación ya que me afectaría muy negativamente ya que por una parte gasto mis meses de paro y luego no se que pasará. Puedo pedir que me indemnicen o rescindir el contrato de trabajo por variación sustanciosa de mi contrato o no puedo hacer nada ante esto. Gracias y querría que me indicasen los pasos a seguir ya que no se que hacer en este caso.

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa se ha decidido a presentar un ERE y con los antecedentes que me esta comentando mucho me temo que usted podrá hacer poco por remediar esta situaciíon.

La Suspensión del contrato por causas económicas, productivas, organizativas o técnicas tienen su base en un descenso de la facturación o problemas de índole económico en la empresa, y si esta ya esta retrasando pago de nominas lo más probable es que pueda justificar la suspensión.

El trabajador puede oponerse al ERE si entiende que la medida no esta justificada.

El ERE se negocia con la representación legal de los trabajadores y una vez aprobado, los trabajadores que no estén de acuerdo con el mismo solamente podrán alegar cuestiones personales, o bien por sentirse discriminados en la elección de los afectados por el ERE, bien por otras razones de índole jurídico.

Este tipo de actuaciones son muy complejas por lo que le aconsejo se ponga en manos de un profesional, Graduado Social o Abogado Laboralista, para una consulta más exhaustiva.

Me refiero a si hacen lo de ponerte en el paro 6 meses y luego dicen que te cogen si yo puedo decir que prefiero que me imdemnizen 20 días por año y así acabar la relación con ellos ya que esto supone un cambio sustantivo en mi contrato laboral y así oponerme a ello ya que supongo que la empresa querrá echar a quien no sea un pelota o les caiga bien a ellos.Los delegados de la empresa creo que están a favor de la empresa y poco hacen por los trabajadores.

El ERE no es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, donde si podrías pedir los 20 días y solicitar desempleo. En los casos de ERE estas obligado a realizar los parones de 6 meses que te indica la empresa consumiendo tu desempleo. La única salida posible seria una demanda contra la realización del ERE si existe causa suficiente, por requisitos formales o por que no existiera causa en el mismo, o bien que tu elección como trabajador incluido careciese de los requisitos legales, todo esto muy improbable que prospere si la empresa tiene perdidas.

Y si por ejemplo me toca a mi el ere yo estoy en el turno en donde trabajan solo 6 o 7 personas.En cambio en los turnos restantes hay muchos más trabajadores pero si estos caen bien a la empresa por el motivo que, sea a lo mejor no los incluyen a, ellos en el ere solo a los que les interesan a ellos.También tienen denuncias de trabajadores contra ellos por el retraso continuado de pagos en las nominas.No querrán prescindir de, ¿estos ya que en su momento fueron en contra de la empresa?

Por otro lado decir que a mi haciendo el turno de noche no me pagaban este incremento y cuando lo reclame me quitaron la mejora voluntaria que tenia desde hace más de 8 años y me.lo sustituyeron por el plus de nocturnidad. ¿Puedo reclamarles algo? Gracias

¿Puedo alegar si estoy en el ere que en el turno que hago de noche hay muchas menos personas trabajando que de día? En la empresavhay unas 50 personas y en el turno de noche unas 6 o 7.

La representación de los trabajadores por parte de.los delegados es nula ya que hace tiempo firmaron un plan de viabilidad con la empresa y dijeron que en caso de no cumplirlo ellos lo denunciarían. No han cumplido este plan y ellos no han hecho nada al respecto. Este plan se hizo después de.Que varias personas denunciaran y haciendo este plan así no ir a juicio con ellas.

Digo lo de incluirme a mi en la elección de.los trabajadores por el ere ya que yo les he pedido mis derechos y por ello ahora como castigo me incluyan en.esa lista.

Hasta ahora con el plan de viabilidad hay algunos trabajadores que han seguido haciendo horas extraordinarias ya que le interesaba a la empresa aunque por otro lado seguían sin cumplir la fecha acordada en el plan de viabilidad. Estas horas extraordinarias eran en negro por lo que no constaban en ningún sitio y a los trabajadores les hacen firmar cada mes una hoja en donde ponen.las horas trabajadas al mes y lo tienen que firmar.Las horas extras no constan en ningún sitio pero yo se que se hacen.

Todas estas alegaciones puedes ponerlas de manifiesto pero la única vía legal para hacerlo mediante reclamación individual ante los juzgados de lo social. Este tipo de casos suelen ser complejos porque la empresa tiene que probar la idoneidad de la medida, y se puede amparar en causas organizativas en la elección de los trabajadores. Si además el comité de empresa da visto bueno a la medida, los jueces son reticentes a pronunciarse en contra de acuerdos colectivos con avenencia. Por ello te recomiendo que busques un profesional en la materia.

¿Qué debo reclamar ante el juzgado de lo social?

¿Si los delegados no defienden a los trabajadores estos se pueden impugnar de alguna manera por el resto?

¿Puedo alegar que mi elección en el ere puede ser por discriminación debido a que reclamé mis derechos y por ello quieren penalizarme y incluirme en esa lista?

Puedo tambien denunciarlos por incumplimiento del plan de viabilidad y asi pedir la extincion del contrato por falta grave del empresario y solicitar despido?

Si existe acuerdo: solo podrá impugnarse tanto por la autoridad laboral directamente como por los trabajadores, ante la jurisdicción competente, por la existencia de fraude, dolo, coacción, o abuso de derecho en su conclusión

.- Si no existe acuerdo podrá reclamar el trabajador ante la jurisdicción social, a través del proceso especial de suspensión de contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas organizativas o de producción, o por fuerza mayor Art. 138 LRJS

La sentencia declarará la medida justificada o injustificada y si la decisión empresarial afecta a un numero de trabajadores igual o superior a los umbrales previstos en el art. 51.1 del E.T. se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual, si bien la interposición del conflicto, paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas, hasta su resolución.