Que hacer con una multa por mal estacionamiento y presentado recurso, al que no dieron contestación.

Mi esposa es titular de un vehículo que en el año 2013. El 23-09-2013, la sancionan por estacionar en la via pública en espacio reservado a carga y descarga, previa autorización de un Agente Municipal, siendo sanciona por otro que además se trataba de un auxiliar, por desconocimiento de la autorización del otro Agente. La denuncia fué notificada con fecha 29-05-2014, y con fecha 03-06-2014, se presenta pliego de descargo que se adjunta, del que no se obtiene ninguna respuesta. Ahora la Agencia Tributaria en la devolución del IRPF, me comunica un embargo de 268 euros, en concepto de sanción correspondiente al Ayuntamiento de Nigran por este expediente.

¿Cómo tengo que proceder?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Esas alegaciones no fueron estimadas porque transcurrieron más de 3 meses sin respuesta, y se causó silencio administrativo negativo. Lo cual no significa, claro está, que la Administración esté excusada de notificar formalmente la sanción, expresando fundadamente los motivos de la misma, en una notificación donde se contengan los recursos que caben contra la misma, si es firme o no en la vía administrativa y autoridad, en su caso, ante quien interponer el recurso.

Por lo tanto ha de dirigirse usted a su expediente en el Ayuntamiento (tiene el derecho a pedirlo y revisarlo de la primera a la última hoja) y ha de comprobar qué notificaciones se hicieron y a qué domicilio. Puede que conste notificado y devuelto, o quizás han notificado por edictos o, puede que no hayan hecho nada de esto. De su indagación dependerá la clase de responsabilidad que puede exigir a la Administración sancionadora, pues ahora eso está en vía ejecutiva que nada tiene que ver con el Ayuntamiento, y la Agencia Tributaria no le va a devolver un céntimo en ningún caso; pero el ayuntamiento puede resultar condenado a hacerlo. Comprúebelo todo en la carpeta.