Alcalinizacion en línea, ¿Es conveniente y segura para los bañistas?

s) Experto en piscinas. Que piensas de dosificar, en línea con bomba controlada con medidor) ¿Un alcalinizante en base a sosa y soda caustica (NaOH y NaCO3)? ¿Es seguro para los bañistas? Ademas tengo otras preguntas mas abajo como veras estamos con una piscina inestable.

Antecedentes: Hemos tomado hace 20 días la administración de una piscina, antes lo administraban otros. Es de 500m3, para deportistas (piscina olímpica), es salada y se adicionan unos 250 kg de sal y repone unos 20 - 50 kg mensuales (manteniendo nivel de sal en 3 a 4), pues usa un clorinador electrolítico en línea que tiene 4 celdas. Usamos pastillas de tricloro en los 12 skymers que tenemos.

Medidas: El pH baja permanentemente a menos de 7, (debe ser por las pastillas y el cloro ácido (dicloro o tricloro) que se adiciona también para mantener niveles de cloro en 1 a 1.5). Además tenemos un medidor de orp que fluctúa de la mañana en 600ppm a la noche en 520 ppm. Y un kit OTO para cloro que mide de 0.5 a 1.5 ppm según el día.

Por esto: adicionamos unos 4kg diarios de un alcalinizante de pH 12 (producto en base a Sosa (NaOH) carbonato de calcio -soda (CaCO3) y metadilicato sodio) para que el ph suba y se mantenga en 7.2 y a su vez la alcalinidad (que hace 20 días estaba en 15 ppm) suba a niveles ideales (90 ppm) (este momento esta ya en 40ppm ha subido 25 ppm en 20 días). Intentamos todos los días que quede en pH 7.2 (alcalinizante) pero en estos 20 días ha sido difícil pues al final del día en pH baja a 6.7 (100 bañistas promedio han usado la piscina diariamente durante 12 horas).

Preguntas:¿Aconsejas el uso de una bomba dosificadora controlada automáticamente con este Alcalinizador diluido? Para la dosificación en línea y el control del pH para que mínimo sea 7.2 .

¿Qué tan seguro para los bañistas puede ser el hecho que en el día la bomba este prendiéndose y dosificando sosa y soda caustica (diluida en agua) de manera permanente? (Tenemos una bomba dosificadora de ácido y la podemos cambiar a dosificar base)

¿

También estamos preocupados por la gran cantidad de alcalinizante (4kg diaros) que está siendo necesaria para mantener el pH en 7.2. Y por en gasto de 2 a 5kg de dicloro o tricloro que requerimos para mantener a cloro a 1.5 ppm que piensas de estos niveles de uso? ¿Son correctos?

1 respuesta

Respuesta

Considero que la actuación realizada hasta ahora es correcta, y los consumos de alcalinizante también, dado el volumen de bañistas diario.

Solamente tengo dudas sobre el tricloro que añadís, puesto que parece que con la cloración electrolítica no haya bastante. Si se añade tricloro, deben controlarse los nivelñes de àcido isocianúrico, que debe estar entre 30 y 40 ppm, por encima de este nivel se debe añadir agua fresca a la piscina para diluir lo.

Más información en:

https://www.piscinascode.com/acido-isocianurico-piscinas/

Yo aconsejaría reducir el nivel de las pastillas de tricloro y probar si así se reduce la cantidad de alcalinizante a añadir.